La actualidad económica en 140 segundos

La actualidad económica viene marcada por la polémica, que sigue abierta, entre España y la Comisión Europea, a cuenta de si nuestro país cumplirá con los objetivos de déficit. Bruselas insiste en que España no va a cumplir, y que eso debería afectar a los presupuestos generales del año que viene. Pero el Gobierno le niega la mayor.

La Comisión Europea ha confirmado el riesgo de que España incumpla los objetivos de reducción del déficit público marcados para este año y el siguiente, tras analizar el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2016. Los considera optimistas de más y reclama que, tras las elecciones, el nuevo ejecutivo debería actualizarlos. En cambio, Rajoy y el ministro de de Guindos, se han apresurado a descartar ambas cosas: que ni España va a rebasar los objetivos de déficit, ni se van a cambiar los presupuestos del año que viene. Por su parte, el PP ha ido más allá, echando balones fuera y recurriendo al “y tú más”. Asegura que, si al final se desvía el déficit es por culpa de los Gobiernos autonómicos y municipales de PSOE y Podemos.

Pues a consecuencia del posible incumplimiento del déficit por parte de España, surge otra cuestión: si toca hacer aún más recortes para que el Gobierno cuadre las cuentas.

Si se confirman las estimaciones de la Comisión Europea, España debería recortar otros 10.000 millones de euros adicionales pero el Gobierno asegura que no contempla ese escenario. Sin embargo, Técnicos del Ministerio de Hacienda prevén que el ejecutivo podría llevar a cabo recortes encubiertos de 3.000 millones de euros paralizando algunas inversiones y dejando de ejecutar algunas partidas de gasto público.

Y una semana más, Volkswagen y sus coches trucados siguen causando quebraderos de cabeza. Admite que tiene otro software no declarado y ha cifrado en 1.000 millones anuales las inversiones que dejará de ejecutar.

Volkswagen admite ante las autoridades de EEUU que ocultó un segundo software en sus modelos diesel que afecta a las emisiones de gases.  Además, poco a poco, la compañía empieza a concretar un poco más el cese de algunas de sus inversiones anunciado la semana pasada. Será de 1.000 millones al año. Sin embargo, seguimos sin saber si España se verá afectada. El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró en un primer momento que las inversiones en nuestro país estaban garantizadas, pero Volkswagen dice que aún no hay ningún compromiso en firme.