Los españoles confían más en las tiendas online de la Unión Europea

El 61% de los consumidores españoles reconoce que las tiendas ‘online’ europeas ofrecen mayor confianza que las de fuera de la UE, según se desprende del I Estudio Confianza Online & Showroomprive, sobre la confianza de los españoles en las compras ‘online’.

En concreto, el informe muestra que el 96% de los españoles confían más en el comercio electrónico ahora que hace cinco años y apuestan por hacer sus compras por Internet. Sin embargo, el 57% prefiere comprar en una tienda que cuente con un certificado oficial que garantice la seguridad y profesionalidad de la tienda como el sello confianza ‘online’.

La encuesta, que se ha realizado a una muestra representativa de 700 españoles con acceso a Internet en septiembre, desvela que los métodos de atención al cliente que generan mayor confianza al comprar ‘online’ son el teléfono (51%), el correo electrónico (29%) y el servicio de chat ‘online’ en la misma tienda (14%).

No obstante, aunque el 65% afirma conocer los sellos de confianza, sólo el 50% sabe que pueden actuar como mediadores entre el usuario y la empresa en caso de que desearan realizar una reclamación, mientras que únicamente el 12% de los españoles utilizaron los servicios de un sello de este tipo el año pasado.

El informe destaca que los aspectos que aportan mayor confianza a los consumidores españoles a la hora de hacer sus compras por Internet son la presencia de sellos o certificados de calidad y confianza en la web de la tienda online (37.4%), que sea fácil contactar con la tienda (22.8%), la marca de la tienda (17.7%), que esté claramente identificada la identidad del vendedor (16.4%) y el diseño de la web (5.5%)

Un 81% de los consumidores encuestados ha reconocido que es muy importante o bastante importante para ellos que una tienda cuente con un sello de confianza.