Un 14% de los dueños de perros duerme con ellos frente al 33% en el caso de los gatos

El 14% de los dueños de perros duerme con ellos en la misma cama, un porcentaje que sube hasta el 33% en el caso de los gatos en España que, aún así, ostenta el dato más bajo del resto de países analizados en el estudio ‘Las mascotas y el hogar’. El trabajo ha sido realizado por Houzz (una plataforma de reformas en el hogar) y señala que en Estados Unidos duermen con sus perros el 41 por ciento de los encuestados.

El estudio señala también que en España el 82 por ciento de los dueños de mascotas en son “más felices” gracias a ellas y el 76% ha creado algún rincón especial en el hogar para su perro o gato. Además, apunta que “en la mayoría” de las casas españolas los dueños ceden gran parte del control del hogar a sus mascotas y aún más, que el 11 por ciento de los gatos manda en casa, frente al 3% de los perros. Sin embargo, el 40 por ciento de los propietarios de gatos y el 30% de los de perros admite que el control del hogar es compartido.

En el estudio, en el que han participado más de 10.000 personas en todo el mundo, 550 de ellas españolas, concluye que los gatos, además de hacerse con el control del hogar más que los perros, tienen “mucha más libertad” para subirse a los muebles. En concreto, en España, el 36% de los gatos se pasea libremente por los muebles de su casa frente al 23 por ciento de los perros. En Estados Unidos, se eleva hasta el 78% los gatos con libre acceso a los muebles y hasta el 48 por ciento en el caso de los perros.

Otra de las conclusiones es que la compañía de una mascota es beneficiosa tanto para niños como adultos y que los beneficios más citados son la felicidad que aporta al individuo (82%) y a la familia (65%), así como la ayuda que supone para reducir situaciones de estrés (50%).

Sobre los espacios propios para las mascotas, el 76% de los participantes en el estudio afirma haber creado algún rincón especial en la casa para su perro o gato, como una zona para comer, el 68 por ciento; una cama o un banco especial para ellos, el 59% y un rincón en la casa donde descansar o divertirse, el 55%.

Aún más, el 28% de los dueños de gatos y perros ha realizado reformas en el hogar para facilitar la convivencia entre particulares y mascotas en los dos últimos años. Por ejemplo, el 35% distribuyó algún espacio; el 26% mejoró o pintó las paredes y el 25% creó zonas integradas en la casa para sus mascotas.

En este caso, son los usuarios australianos e italianos de Houzz los más activos a la hora de realizar reformas en sus hogares para acomodar a sus mascotas, con un 43% de respuestas favorables. En el extremo opuesto se sitúan los usuarios franceses con un 27%.

En cuanto a los aspectos negativos, el 76% de los dueños consideran que el mayor inconveniente son los pelos que sueltan; el 36% cree que lo peor son los olores y el 30%, los rastros de suciedad.