El indicador de confianza económica cae en Alemania tras el escándalo de Volkswagen

El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW ha registrado en octubre un descenso de 10,2 puntos, hasta situarse en 1,9 enteros, su peor lectura en doce meses, debido al impacto del escándalo que afecta a Volkswagen y a las dificultades de las economías emergentes.

Se trata de la séptima caída del indicador de confianza de los inversores de Alemania, que se sitúa así muy por debajo de la media histórica del dato, en 24,8 puntos.

Por su parte, la valoración de la coyuntura actual en Alemania ha empeorado también de manera ostensible, al bajar hasta los 55,2 puntos desde los 67,5 de septiembre, su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo.

“El escándalo de los gases de escape de Volkswagen y la debilidad de crecimiento de los mercados emergentes han enfriado las perspectivas para Alemania”, reconoció el presidente del ZEW, Clemens Fuest.

No obstante, el experto subrayó que la evolución de la economía doméstica germana “todavía es buena”, mientras continúa la recuperación de la zona euro “lo que hace bastante improbable que Alemania caiga en recesión”.

En cuanto a la eurozona, el indicador ZEW atestigua el deterioro de la confianza de los inversores. En concreto, el dato de expectativas ha empeorado a 30,1 puntos desde los 33,3 de septiembre, mientras que la situación actual recibe una valoración de -11,2 puntos, frente a los –9,7 del mes anterior.