Los primeros refugiados reubicados con el sistema de cuotas parten desde Italia a Suecia

Diecinueve refugiados eritreos han partido este viernes desde un aeropuerto de Roma rumbo a Suecia, en el primer traslado que tiene lugar dentro del sistema de cuotas aprobado en septiembre por la Unión Europea para reubicar a un total de 160.000 solicitantes de asilo.

“Estoy feliz de ir a un país libre y democrático”, ha dicho uno de los beneficiarios, Michele, que se ha subido a un avión oficial en el aeropuerto romano de Ciampino. “Ahora busco la paz y la serenidad”, ha afirmado este joven eritreo de 26 años.

Al simbólico embarque han acudido el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, el titular de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, y el comisario de Migración europeo, Dimitris Avramopoulos, según el periódico ‘Il Corriere della Sera’.

El traslado de refugiados es un primer paso importante

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha valorado el traslado como un primer paso “importante”. “Debemos hacer más porque la necesidad es grande”, ha reclamado la portavoz de la agencia internacional, Carlotta Sami, que confía en que ahora las reubicaciones sean “rutina”.

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron en septiembre un plan para reubicar en otros países de la UE a 160.000 refugiadosla mayoría sirios y eritreos– que han llegado en los últimos meses hasta Grecia e Italia.

Cientos de miles de solicitantes de asilo han llegado este verano a Europa por tierra y mar huyendo de los conflictos armados en Oriente Próximo y el Norte de África, lo que ha desbordado la capacidad de respuesta del viejo continente.