Francia bombardea al Estado Islámico en Siria, por segunda vez

La aviación militar francesa ha bombardeado esta madrugada, por segunda vez, posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria y, según ha advertido el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, “no será la última”.

Francia se sumó el mes pasado a la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y que tiene como objetivo contener la amenaza de Estado Islámico en Siria. Los primeros bombardeos tuvieron lugar el 27 de septiembre y, este viernes, Le Drian ha confirmado los segundos.

El ministro de Defensa ha explicado en una entrevista con la emisora Europe 1 que los Rafale franceses han atacado un campo de entrenamiento yihadista en los alrededores de Raqqa, en la zona norte de Siria. Estas instalaciones, ha añadido, sirven también para entrenar a terroristas que luego atenten en Europa.

Le Drian ha subrayado que “no será la última vez” que Francia ataque a Estado Islámico, considerado el “adversario principal” del conflicto”. “La amenaza para Francia es Daesh”, ha afirmado, si bien también ha criticado al presidente sirio, Bashar al Assad, a quien ha acusado de “asesinar a su pueblo”.

Ofensiva rusa

La coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos desarrolla sus operaciones en Siria y también en el vecino Irak, donde de hecho ha concentrado los bombardeos durante los últimos días. Desde la semana pasada, Rusia se ha sumado a los ataques en territorio sirio, aunque actúa al margen de la coalición.

Según Moscú, sus operaciones tienen por objetivo posiciones de Estado Islámico y de otros grupos terroristas. Sin embargo, Le Drian considera que entre el “80 y el 90 por ciento” de las acciones militares no pretenden contener a la milicia suní, sino que “dan prioridad a la seguridad de Bashar al Assad”.