Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura 2015

La autora bielorrusa Svetlana Alexievich  ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2015. La Academia Sueca le ha otorgado el galardón “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo. Por medio de su método extraordinario, un cuidadoso collage de voces humanas, Alexievich profundiza nuestra comprensión de toda una época”, afrimó.

“Si se quitan sus obras de las estanterías habría grandes agujeros. Eso dice mucho acerca de lo única que es. Inventó un nuevo género literario ”, dijo Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca.

 

Alexievich es una maestra del reportaje literario, género con el que relata con toda su crudeza el fracaso de la utopía soviética. “El hombre soviético no ha desaparecido. Es una mezcla de cárcel y guardería. No toma decisiones y simplemente está a la espera del reparto. Para esa clase de hombre la libertad es tener veinte clases de embutido para elegir”, dijo a EFE al recibir el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes (2013).

 

Alexievich, ucraniana residente en Bielorrusia

De padre bielorruso y de madre ucraniana, Alexievich nació el 31 de mayo de 1948 en el oeste de Ucrania, aunque posteriormente su familia emigró a la vecina Bielorrusia. Trabajó como profesora de historia y de lengua alemana, aunque pronto optó por dedicarse a su verdadera pasión, el reportaje, y, de hecho, en 1972 se licenció en la Facultad de Periodismo de Minsk y ejerció como redactora en varios diarios de su país.

Su primer libro, ‘La guerra no tiene rostro de mujer (1983)’ fue censurado por las autoridades soviéticas, y no pudo publicar nada hasta la llegada de la Perestroika en 1985.

Comparada a menudo con Solzhenitsin y con el polaco Ryszard Kapuscinski, la bielorrusa, autora de tres piezas teatrales y de 21 guiones para cine, prepara ahora una nueva novela que se aleja de su ciclo rojo: el amor.