El extesorero del PP balear reconoce que financió en negro la campaña electoral del PP en 2007

Fernando Areal, extesorero del PP balear y cuñado del expresidente del gobierno balear Jaume Matas, ha aceptado una pena de año y medio de cárcel y una multa de 15.000 euros tras declararse culpable de un delito electoral al haber pagado hasta 71.958 euros en negro a la agencia de publicidad Nimbus por organizar parte de la campaña electoral del partido en 2007.

El acusado, que hasta el momento siempre había negado el manejo de dinero en ‘B’, ha alcanzado así un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, que reclamaba inicialmente tres años de prisión. El titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Palma, Eduardo Calderón, le ha condenado de este modo a la anterior pena, si bien ha acordado la suspensión del año y medio de cárcel.

Areal ha confesado de este modo haber abonado los casi 72.000 euros en metálico sin que éstos tuvieran reflejo en la contabilidad del partido, al haber superado los límites legales establecidos para los gastos electorales. Los hechos se enmarcan en la pieza 4 del caso Palma Arena, instruido por el juez José Castro.

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Baleares dictó un auto el pasado mes de junio en el que avalaba la existencia de pagos en ‘B’ por parte del PP balear a los organizadores de sus campañas electorales de 2003 y 2007, con Matas como candidato a la presidencia del Govern, que no quedaron reflejados en la contabilidad oficial del partido.