La actualidad económica en 140 segundos

La imagen de la semana tiene como protagonista a Rodrigo Rato, y no por sus logros económicos precisamente, al menos los legales. El ex vicepresidente del Gobierno, ex director del Fondo Monetario Internacional y ex presidente de Bankia, ha comparecido de nuevo ante el juez por presuntos delitos fiscales, blanqueo y corrupción.

El juez le ha dejado en libertad con cargos y le ha retirado el pasaporte. Se sospecha que Rato pudo haber cobrado comisiones por adjudicar contratos de publicidad mientras era presidente de Bankia. Además, se investiga el origen de 6,5 millones de euros, que ingresó en el extranjero la sociedad KRADONARA, el epicentro del entramado societario de Rato. Pero, ¿cuál es el nexo en común de ambos asuntos? Alberto Portuondo, uno de sus supuestos testaferros, que ya está en prisión. Admitió haber pagado 40.000 euros al mes a esta sociedad de Rodrigo Rato mientras, curiosamente, dos de sus empresas, ganaban contratos millonarios de publicidad con Bankia. Rato lo niega todo y dice que todos sus bienes en el extranjero tienen origen familiar.

Pues si al juez no le salen las cuentas con Rato, ni a la Unión Europea ni al Fondo Monetario Internacional parecen cuadrarles las de nuestro país… Porque ambos organismos aseguran que España incumplirá sus objetivos de déficit este año y el que viene.

El primero en levantar la liebre ha sido el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici… Y ahí empezó la confusión: el ministro de Guindos le negó la mayor y el Gobierno comunitario también le desautorizó pero con la boca pequeña. Sin embargo, el FMI ha dado la razón al comisario Moscovici, al alertar de que España no cumplirá sus objetivos de déficit, cifrando el desfase en el 4,4% para este año y en el 3,2% el que viene. Por cierto, que hablando del FMI, en su informe sobre perspectivas económicas globales, sitúa a España a la cabeza del crecimiento de la zona europeo, pero con previsiones menos optimistas que las del Gobierno.

Y de nuevo, tenemos que hablar del escándalo de los coches trucados de Volkswagen. La compañía no tiene intención de devolver las ayudas del plan PIVE al vehículo eficiente y ha anunciado que anulará las inversiones que no sean esenciales.

Aún no han especificado de cuáles se tratan pero entre las damnificadas podrían estar las inversiones comprometidas por Volkswagen en Navarra y Cataluña, por 4.200 millones de euros en los próximos 5 años. El ministro Soria admite que no sabe si este recorte afectará a España, si bien hace unos días intentaba transmitir seguridad, diciendo que la situación del grupo automovilístico no iba a afectar ni a las inversiones ni al empleo en España.

Echamos, por tanto, ya casi el cerrojo a esta semana que, en lo económico, ha venido cargada de información y también nos ha dejado estas otras noticias.

Manuela Carmena prescinde de las agencias de calificación Standard & Poor’s y Fitch

El Ayuntamiento de Madrid dejará de estar audidato por las agencias de calificación Standard&Poor’s y Fitch. En 2016, el consistorio no firmará un nuevo contrato tras dos reuniones mantenidas con ambas agencias porque, según la Concejalía de Economía y Hacienda, el actual equipo de Gobierno municipal no quiere endeudarse más. Madrid comenzó a ser calificada en 2002 y pagó por este servicio algo más de 107.500 euros.

EEUU cierra el acuerdo de libre comercio más ambicioso con 11 países del Pacífico

Estados Unidos alcanzó un acuerdo con once naciones del Pacífico para el más ambicioso acuerdo comercial jamás alcanzado, que representa el 40% de la economía mundial. Las negociaciones para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), comenzaron en 2008, pero no se han cerrado hasta ahora por diferencias en los sectores agrícolas, de automoción, propiedad intelectual y productos farmacéuticos.

La compra de casas sube un 24,2% en agosto y suma un año al alza

La compraventa de viviendas subió el 24,2% en agosto respecto al mismo mes de 2014, hasta las 29.369 operaciones, según los datos de transmisiones de derechos de la propiedad publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, el mayor de un mes de agosto desde 2010, la compraventa de viviendas encadena 12 meses de alzas interanuales.

La confianza del consumidor sube en septiembre y marca un nuevo máximo

La confianza del consumidor repuntó dos décimas en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 106,1 puntos, debido a la mejora de las expectativas, ya que bajó la valoración de los consumidores sobre la situación actual. El resultado de septiembre supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza del consumidor, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La morosidad pública con los autónomos se reduce 28 días en un año, según ATA

El periodo medio de pago a autónomos por las administraciones públicas se ha reducido 28 días desde septiembre de 2014 hasta los 83, mientras que por el contrario en el sector privado ha aumentado cuatro días hasta los 85, según el informe trimestral de morosidad de ATA. Por Comunidades Autónomas, Extremadura y Aragón son las que tardan más en pagar, siendo La Rioja, País Vasco y Navarra las que menos.