Carmena, Colau y Ribó, aprobados por los ciudadanos

Los nuevos alcaldes y alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena; Barcelona, Ada Colau; y Valencia, Joan Ribó; superan el aprobado en la valoración que hacen de ellos los ciudadanos consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas en su primer estudio postelectoral tras los comicios autonómicos y municipales del pasado mayo. Sin embargo, el de Zaragoza, Pedro Santisteve, otro de los “alcaldes del cambio”, no llega al 5.

La que obtiene la mejor puntuación es Ada Colau (Barcelona en Comú), con un 6,05; seguida de Carmena, con un 5,99; y Ribó, con un 5,06. Además, la alcaldesa de Madrid (Ahora Madrid) es la líder política mejor valorada por los ciudadanos de la capital, por delante de Antonio Miguel Carmona (4,91), Begoña Villacís (4,85) y Esperanza Aguirre (2,96).

Lo mismo ocurre en Barcelona, donde la puntuación más alta es para Colau y donde solo Alfred Bosch (ERC) se acerca a ella, con un 5,18. En los siguientes puestos se sitúan Xavier Trias (CiU), con un 4,88; María José Lecha (CUP), 4,50; Jaume Collboni (PSC), 4,31; Carina Mejías (Ciudadanos), 2,72; y Alberto Fernández (PP), 2,14.

La situación se repite también en Valencia, pero no en Zaragoza. El alcalde valenciano (Compromís) supera a Fernando Giner (C’s), con un 3,65; Jordi Peris (Valencia en Comú), 3,57; Joan Calabuig (PSOE), 3,51; y Rita Barberá (PP), 2,87.

En cambio, en la capital aragonesa, Santisteve (Zaragoza en Común) no encabeza el ránking en la valoración de líderes, donde por delante de él se sitúan Carlos Pérez Anadón (PSOE), con un 4,54; Eloy Suárez Lamata (PP), 4,31; Juan Martín Expósito (CHA), 4,30; y Elena Martínez (C’s), 4,05.