El Ayuntamiento de Madrid no contará con Standard & Poor’s y Fitch para 2016

Carmena ha vuelto a hacer cambios en el Ayuntamiento de Madrid. Las agencias de calificación Standard & Poor’s y Fitch dejarán de auditar el Ayuntamiento de la capital, que no ha firmado un nuevo contrato con el Consistorio.

Madrid «no tiene pensado endeudarse más» por ello, van a prescindir de este servicio que costaba alrededor de 120.000 euros anuales desde el año 2004. En la última calificación la agencia mantuvo la nota y calificó la deuda que bajó de estable a negativa la previsión de la ciudad.

La ruptura del contrato viene después de varias reuniones con las consultoras. Los diálogos de estas reuniones se han hecho públicos gracias a Cadena Ser. En ellas, se puede apreciar la tirantez que hay en las conversaciones.

Esta ruptura se hará afectiva a partir del próximo año. En las grabaciones se puede escuchar la desconfianza de ambos, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de las consultoras. Desde la agencia de rating comentan: «Esperamos que no afecten a las obligaciones del Ayuntamiento» refiriéndose a las auditorias que se están realizando a determinadas entidades. A lo que el Ayuntamiento contesta: «Nosotros también, esperamos que no nos hayan dejado ningún pufo».

Fitch también se pregunta por la retirada de la subvención a la escuela taurina Marcial Lalanda, y el Ayuntamiento responde que esta decisión no debería afectar a la calificación de la deuda. Después de la difusión de estas conversaciones, el Ayuntamiento de Madrid ha decido dejar de contar con los servicios de estas entidades.