Una testigo desmonta la versión de Basterra en la tarde del crimen

Era uno de los testigos más esperados porque en principio, su testimonio contradice las versiones de Alfonso Basterra sobre lo que hizo el día en que fue asesinada  Asunta. En su momento, este testigo fue compañera de Asunta en clases de francés.

Clara, así se llama, y en su testimonio ante el juez afirma que vio, sin duda alguna, a Asunta con su padre  Alfonso Basterra el 21 de septiembre entre las 18.22 y las 19.00 horas en la esquina de República del Salvador y Xeneral Pardiñas, un cruce cercano a su domicilio.

Alfonso Basterra ha sostenido en todas sus declaraciones, policiales y judiciales, que ese día permaneció en su domicilio y cuando fue preguntado por el día de autos, estas fueron sus respuestas

– ¿Qué hizo el 21 de septiembre, fecha de la muerte?

Ese sábado había dormido conmigo. A las 10 ella se va de casa y yo voy a clase de inglés, luego al mercado, y sobre la una voy a mi casa a esperar a que llegara Asunta. La niña se pone a ver los Simpson, mientras hago la comida. Luego llegó Rosario y comimos los tres juntos.

– ¿Qué hicieron después de comer?

Ellas fueron al salón y yo limpié la cocina. Las oí que servían y luego jugamos a las cartas hasta las 5.

– ¿Estaba despierta, espabilada?

Como usted y yo….  La niña se fue y Charo se quedo conmigo a fumar un cigarro y planificar el día siguiente, que íbamos a ir a la playa.

– ¿Qué hizo después de que se fueran Asunta y Rosario de su casa?

Pues como cocinar me relaja, cociné. Hice unas albondigas. Luego me senté a leer.

– ¿Cuándo salió ese día de su piso?

A las 9.30 me llamó Rosario para decirme que se iba a retrasar y me pregunta si la niña estaba cenando conmigo. Le dije que no, pero al rato la llamé y le dije que no había aparecido. Fui a casa de Rosario a buscarla. Nos empezamos a poner intranquilos. Llamamos a la madrina y a una amiga. Me pongo a pasear de punta a punta de la calle muy nervioso.

– Acordamos entonces ir a comisaría

-¿Estuvo con la niña a las 6 tarde de aquel día en la calle? ¿Alguien lo vio?

Por supuesto que no