Bruselas pone en entredicho los objetivos de déficit de España

Bruselas duda que España cumplirá con los objetivos de déficit marcados por la UE. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha adelantado las dudas del Ejecutivo comunitario respecto a que España cumpla con los objetivos de reducción del déficit comprometidos para este año y el siguiente, a tenor de los Presupuestos elaborados por el gobierno de España.

No obstante, asegura que dejará en manos del nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 20 de diciembre las modificaciones necesarias.

“La evaluación confirma el riesgo de no cumplimiento tanto en 2015 como en 2016”, ha informado Moscovici en una rueda de prensa en Luxemburgo, al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

El comisario ha explicado que, de acuerdo a las estimaciones de Bruselas, España registrará un déficit del 4,5% del PIB en lugar del 4,2% exigido para 2015 y que en 2016 la cifra será de 3,5% y no del 2,8%comprometido.

 

Bruselas revisará los números de España a finales de noviembre

Por ello, la Comisión pedirá este martes a España que “aplique estrictamente” el presupuesto de 2015 y que “tome las medidas necesarias en el proceso presupuestario” para “garantizar” que los presupuestos de 2016 “cumplen” con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

El Eurogrupo abordará de nuevo la evaluación de presupuesto español el 23 de noviembre. “En función de lo que se haya hecho o no se haya hecho, también en función de las previsiones de otoño, sí que podremos reconsiderarlo en noviembre”, ha añadido Moscovici.