La oposición del PSOE-M se organiza mientras Sánchez se impone en las listas

La oposición a la actual dirección del PSOE-M se organiza y ha convocado para el próximo domingo un acto en Madrid, donde acudirán partidarios del ex secretario general Tomás Gómez y el ex portavoz en el ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

El acto tendrá lugar en un barrio periférico de Madrid y el objetivo es «recuperar la voz del PSOE-M, que ha desaparecido desde el último Congreso» y conformar «una nueva mayoría» para regir los destinos de los socialistas madrileños.

A pesar del foco mediático que puede tener la presencia de Antonio Miguel Carmona o Tomás Gómez en el encuentro del domingo, uno de los convocantes asegura a Irispress que se «trata de una convocatoria abierta» a todas las agrupaciones de la comunidad  y que parte del «malestar» existente entre la militancia del PSOE-M con la nueva dirección que ha dejado de «respetar y tener en cuenta a la militancia» en sus decisiones.

Entre tanto, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hermández, y Pedro Sánchez cierran las listas electorales de cara a las generales donde se incorporarán la secretaria de Estudios y Programas, la catalana Meritxell Batet, la ex comandante Zaida Cantera y el diputado por Vizcaya Eduardo Madina. Repetirán en la lista y en posiciones de salir elegidos el actual portavoz del Congreso, Antonio Hernando, José Enrique Serrano y el que fuera presidente de la gestora, Rafael Simancas.

Dirigentes socialistas de Madrid afirman que se les imponen las listas, ya que la secretaria general se «enteró de los nombres que irán en la candidatura de Madrid una hora antes» de que se filtraran a la prensa, según ha podido contrastar Irispress en fuentes próximas a la Ejecutiva del PSOE-M.

El Comité Regional del PSOE-M, aprobó las listas electorales para las generales este viernes. Antes de la votación, Antonio Miguel Carmonoa denunció que la candidatura de Madrid “se ha hecho de espaldas a la militancia” lo que, según dijo, supone “una total falta de respeto al socialismo madrileño”.

En este sentido subrayó negativamente que la primera mujer militante del PSOE-M, Ángeles Álvarez, ocupe el puesto numero ocho en la candidatura. Un “ninguneo” a los socialistas madrileños fruto de la debilidad de la dirección del partido en Madrid.

Los cambios en la candidatura de Madrid y los que se producirán en el resto de las listas del PSOE obedecen al mensaje de cambio que quiere impulsar Pedro Sánchez de cara a las próximas elecciones generales y que culminará con una renovación de entre el 60% y el 80% de los candidatos socialistas, segun fuentes de la dirección socialista.

 

Carmona y Gómez, objetivo hacerse con el poder en Madrid

La reunión de este domingo viene precedida de otras mantenidas a lo largo del verano entre los partidarios de Antonio Miguel Carmona y que culminaron, como medida visible en la decisión de impugnar el congreso extraordinario donde resultó elegida Sara Hernández secretaria general.

La rebelión de los partidarios de Antonio Miguel Carmona comenzó a gestarse de manera silenciosa durante la campaña electoral del pasado 24-M y tomó carta de naturaleza a los pocos días después de producirse su cese como portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

La primera tuvo lugar en la sierra madrileña, en la localidad de Cerceda. En esa cita los discursos fueron subiendo de tono hasta el punto que en un momento de la reunión se llegó a plantear como solución final romper el PSOE-M y abandonar en bloque la organización como expresión de disconformidad con la actual dirección regional.

Pero finalmente decidieron jugar la baza interna y sumar apoyos para ganar el congreso del PSOE-M. El malestar solo ha cristalizado en la dimisión del secretario de política municipal, Javier Corpa, y la impugnación del Congreso Regional Extraodinario.