Crisis de refugiados en cifras. Las previsiones no cuadran con la realidad

El cupo de 120.000 refugiados a acoger en la Unión Europea se queda muy por debajo de las previsiones que la  Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Este organismo internacional ha contabilizado solo en los primeros nueve meses del año medio millón de inmigrantes y refugiados a través de las costas europeas y estima que la cifra podrá alcanzar las 700 mil personas en 2015, y la misma cantidad en 2016.

solicitantes 2014

La gran mayoría de los llegados este año a las costas europeas provienen de Siria, Afganistán, Irak y Eritrea, países que sufren un conflicto o una dictadura, por lo que sus ciudadanos tienen el derecho a solicitar y obtener protección internacional a través de los sistemas de asilo.

Aún así, hasta el estallido de la crisis de refugiados, la UE se ha mostrado remisa a conceder a abrir la mano y más de la mitad de las resoluciones de los refugiados han sido contrarias; es decir han sido rechazadas.

Rechazo y devoluciones

Rechazo y devoluciones

La ruta Oeste, es decir, el flujo de inmigrantes que intentan acceder a territorio europeo por Ceuta y Melilla no es la más transitada, pero ella sola absorbería la mitad de los 17.000 refugiados que España tendrá que acoger a lo largo de este año y el 2016.

Emigracion por rutas

Emigración por rutas

Más allá de las frías cifras, la mayoría de estos inmigrantes desconocen que además de la petición de asilo, existen otras fórmulas jurídicas que les pueden permitir permanecer en España o en cualquier otro país de la UE.

 

Estatuto de Refugiado

Es una forma de protección que puede ser reconocida a las personas que cumplen los requisitos para ser una persona refugiada, es decir, un temor fundado a ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.

 

Protección Subsidiaria

El derecho a la protección subsidiaria es el dispensado a las personas que, sin reunir los requisitos para ser reconocidas como refugiadas, se dan motivos fundados para creer que si regresasen a su país de origen se enfrentarían a un riesgo real de sufrir alguno de los daños graves como la muerte, tortura, amenazas contra la integridad, etc.

 

Residencia temporal por razones humanitarias

Supone la concesión de una autorización de residencia temporal que se concede en determinados supuestos, como por ejemplo a personas víctimas de determinados delitos en los que hayan concurrido motivos racistas, antisemitas, religiosos, étnicos; a extranjeros que acrediten sufrir una enfermedad sobrevenida de carácter grave; a solicitantes de asilo inadmitidos a propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio; y otros supuestos recogidos en nuestra legislación.

 

Reasentamiento

Consiste en el traslado de un persona refugiada del país donde buscó protección a un tercer país que ha aceptado admitirle. Esta circunstancia puede deberse a diversos motivos: que el primer país niegue los derechos básicos a las personas refugiadas; que las autoridades no quieran o no puedan proporcionarles una protección eficaz; o que su vida corra peligro en dicho país o su libertad se vea amenazada.

Solicitante de asilo

Es la persona que solicita el reconocimiento de la condición de refugiada y cuya solicitud todavía no ha sido resuelta de forma definitiva.

Un glosario de cifras y términos que ha reunido la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la web refugiadosmasquecifras.org