Las propuestas de ocio en 140 segundos

El ocio y el arte está en la calle. Mimos, actuaciones, música… las urbes aglutinan gran cantidad de artistas en sus calles más transitadas. Un fenómeno cultural que puedes encontrar en enclaves turísticos y en las instalaciones de los transportes públicos.

Grandes músicos conocidos y no tan conocidos ofrecen en la calle su espectáculo para aquellos que se encuentren en el lugar y momento oportuno, te contamos donde se escoden estos artistas.

Es de sobra conocido que los tunos en España eran los únicos que Franco permitía por las calles del país. La tradición sigue vigente, los tunos con trajes de época, mantienen las costumbres de siglos anteriores, salen por las calles de Salamanca al llegar la noche acompañados de sus instrumentos.

Estos artistas te pueden pillar de camino al trabajo, de camino a casa… a las 08:00 de la mañana o a las 19:00 de la tarde. Nunca sabes si puedes topar con estos dos cantautores de rap, que improvisan en el metro. Y que dejan estupefactos a los viajeros que son protagonistas de las canciones que Vía C, nombre del grupo de hip hop fusión, va improvisando con los comportamientos y aspectos de aquellos que se encuentran en ese momento a la vista de estos artistas.

En Lavapiés, quizá puedas topar con la banda musical Potato Omelette Band, el dúo que se hizo famoso por criticar la gestión de Ana Botella en su actuación en el casting de músicos callejeros del Ayuntamiento de Madrid cantando la canción de No hay nadie como tú de Calle 13.

Si ves a tu cantante favorito tocando su canción estrella en alguna esquina de tu ciudad, no te sorprendas, no es la primera vez que cantantes famosos mundialmente conocidos cogen una guitarra y salen a la calle.

Es el caso por ejemplo de Tom Jones, que el 19 de noviembre de 2008 decidió salir a las calles de Londres para demostrar que no necesita micrófonos, con su chorro de voz y una guitarra acústica, apasionó a todo el que pasa por allí, aún estando en la calle Tom Jones mantiene su elegancia.

No se si tendremos la oportunidad de volver a verlo tocando en la calle. Bruce Springsteen se encontraba en Londres de gira por Europa, corría el año 1988, cuando la estrella se cruzó con un músico callejero completamente anónimo con el que sin mediar palabra encajaron perfectamente. Comenzaron a tocar en acústico de I’m on fire, The river Dancing in the dark ante el tumulto que miraba asombrado.

U2 también ha querido acercarse a las gentes llevando su música a los subterráneos de la ciudad, en New York. Caracterizados como músicos callejeros, la banda daba un concierto en el metro que fue organizado por el programa Tonight Show. Las canciones que eligieron cantar fueron Beautiful Day, Song For SomeoneAngel of Harlem.

El grupo español Vetusta Morla, también quiso compartir su arte musical con las personas que pasaban en ese momento por la calle. Quizá la motivación de la banda que se debía porque se dirigían a una presentación madrileña en la Fnac de Callao el 11 de abril de 2008. Comenzaron a cantar por la calle Otro día en el mundo, hasta que llegaron al local donde los fans les esperaban histéricos esta improvisación tan grata.

Ya esta bien de tanto artista callejero, la próxima semana os propondremos unos planes con mucho más glamour.