El 70% de los españoles percibe la hamburguesa como un plato ‘gourmet’ y no como comida rápida

El 70 por ciento de los españoles percibe la hamburguesa como un plato ‘gourmet’ y no como un plato de comida rápida, según el primer estudio Hellmann’s sobre los hábitos de consumo de hamburguesas en España fuera del hogar.

El estudio, realizado a 1.000 personas, ha sido presentado por Unilever Food Solutions y la Federación Española de Hostelería (FEHR), que han señalado que “el cambio en la percepción se debe a la variedad de carnes con las que se elabora, así como la mejora de la calidad de las hamburguesas en general”.

Asimismo, casi ocho de cada diez encuestados declaran consumir de forma habitual hamburguesas gourmet, siendo Galicia la comunidad donde esta variedad tiene una mayor aceptación. Sin embargo, la Comunidad de Madrid es la zona donde más se consume ‘fast food’.

El 80 por ciento de los encuestados toma cualquier tipo de hamburguesa de forma habitual en bares y restaurantes. De esta manera, siete de cada diez consumidores de hamburguesas las prefiere degustar en restaurantes tradicionales o especializados.

Por otra parte, el estudio recoge que más de dos terceras partes de los consumidores de hamburguesa la toman más a menudo para cenar. Además, según revela el estudio, el tamaño de la hamburguesa también es un factor determinante para el 22 por ciento de los comensales.

Asimismo, la directora general de Unilever Food Solutions España, Angels Solans, ha afirmado que el estudio pone de manifiesto una mayor exigencia de calidad por parte de los comensales, no solo en cuanto a la carne, sino también a sus ingredientes e incluso a la forma de presentarlas.

La hamburguesa ideal

Para los consumidores, la hamburguesa ‘clásica’, con lechuga, tomate y mayonesa, sigue siendo la reina y la opción preferida para el 60 por ciento. Mientras que un 25 por ciento apuestan por la ‘premium’ y un 15 por ciento las ‘exóticas’.

Asimismo, la salsa favorita para acompañar a una hamburguesa es el kétchup, seguido de la mayonesa. Según ha explicado Solans, la proliferación de nuevas salsas ha sido “un factor devisivo para impulsar el consumo de hamburguesas”.

“Desde las más clásicas, como el ketchup, hasta las más innovadoras, como la mayonesa con trufa, wasabi o albahaca, las salsas han sido sin duda las protagonistas de este toque distintivo que hace singular cada hamburguesa”, ha añadido.

Por otro lado, casi nueve de cada diez españoles prefiere comer la hamburguesa con pan frente a degustarla en un plato, un 74 por ciento acompañada de patatas fritas y un 61,7 por ciento con refresco de cola.

Casual food y food trunk al alza

Los conceptos ‘casual food’ y ‘food trunk’ son familiares para el 40 por ciento y el 41 por ciento respectivamente, mientras que hace algunos años eran totalmente desconocidos para la población.

En relación al concepto ‘casual food’, cuatro de cada diez de los encuestados lo conocen. Además, en Galicia es la única zona en la que es conocido por más del 50 por ciento de ellos.

En cuanto al concepto ‘food-trunk’ (cómida ambulante en camionetas, “gastroneta”), el 62 por ciento revela “sentirse atraído” por la opción de degustar este tipo de comida y un 41 por ciento ya ha vivido la experiencia.

Aumento de oportunidades para los restauradores

Estas tendencias gastronómicas se han convertido en una oportunidad para los restauradores, que ahora deben aprender a adaptar sus negocios y sus cartas a esta creciente demanda.

El presidente de la FEHR, José María Rubio, ha señalado que “las nuevas modas en gastronomías cambian la manera de consumir fuera de casa, lo que sin duda representa una oportunidad para mantener el pulso del sector y reinventarse”.