Fátima Báñez responde al PSOE por el contrato en diferido a Bárcenas

Fátima Bañez, la ministra de Empleo y Seguridad Social, durante la sesión de control al Gobierno, ha hablado sobre el expediente abierto por la Seguridad Social al PP por las irregularidades cometidas en la llamada indemnización “en diferido” de su extesorero Luis Bárcenas y ha aclarado que su Departamento aplica las multas cuando corresponde, “sea la empresa que sea”.

Magdalena Valerio, portavoz adjunta del PSOE, le ha pedido explicaciones sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el ministerio de Empleo para cumplir con la resolución judicial que acreditó en abril la existencia de una simulación en diferido en la relación laboral entre PP y Bárcenas, también el expediente sancionador que la Seguridad Social ha abierto al partido cinco meses después.

Bañez ha señalado que “como siempre”, el departamento que dirige lo que hace “con cualquier empresa y cualquier trabajo” es “cumplir la ley” y las resoluciones judiciales que son “firmes”.

Valerio: “Rajoy tendrá que asumir responsabilidades”

Por su parte, Valerio ha señalado que “nadie duda” ya de que el objetivo del “ventajoso” contrato “fraudulento” simulado de Bárcenas, que el presidente Mariano Rajoy pactó personalmente con él, “no era conseguir en el futuro prestaciones de la Seguridad Social, sino pagar su silencio”. “Bárcenas ya se había llevado la pasta por diversos trabajitos y por repartir sobres a dirigentes del PP, y se la llevó no por trabajar, sino por callar, y justo hasta el momento que empezó a cantar”, ha relatado.

A su juicio, el problema va más allá de la indemnización “en diferido” a la que se refirió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. “Aquí lo que hemos sufrido es la corrupción en directo del PP y de su presidente, y ahora, ante la posible sanción, sólo se le ocurre decir que se pagará la multa y punto. Y se queda tan ancho”, ha apuntado.

Según la dirigente socialista, lo que tiene que hacer el presidente es “asumir sus responsabilidad“, “no reírse” de los ciudadanos, velar por el cumplimiento de las leyes y “predicar con el ejemplo”, lo que significa “tolerancia cero con la corrupción y con la mentira”, justo “lo contrario”, ha dicho Valerio, de lo que ha hecho Rajoy.

“La ciudadanía está harta y va a poner al Gobierno en el sitio que se merece: en la oposición –ha concluido–. Les auguro, y en esto coincido con el expresidente José María Aznar, que va a ser un punto y final”.