La NASA confirma que hay agua líquida en Marte

La publicación de un estudio aporta  pruebas contundentes para afirmar que en Marte hay agua líquida y que es, con mucha probabilidad, salada. El trabajo se ha publicado en la revista científica Nature Geoscience, y los encargados de llevarlo a cabo se han dedicado a analizar de manera minuciosa y precisa cada píxel fotográfico que la Sonda MRO de la NASA ha enviado desde Marte.

El ‘Curiosity’ dio la primera pista

Los datos se presentan durante una conferencia de prensa, que ha organizado la NASA y en la que se anunciaba “la resolución del misterio de Marte”, que no es otro que la presencia de agua en la superficie marciana, algo que ya se venía especulando desde que el robot Curiosity determinaba que en el cráter Gale existía la posibilidad de que se formara agua líquida, gracias unas sales conocidas como percloratos.

Identifican los minerales y compuestos de la superficie de Marte

La investigación que publica Nature Geoscience, se basa en los datos tomados por CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los tipos de  minerales y otros compuestos químicos que existen en la superficie de Marte. El equipo de investigadores ha desarrollado su propia manera de analizar las distintas variaciones que muestran las imágenes  para analizar las imágenes que el MRO ha tomado y poder analizar detalladamente la composición de los canales acuáticos en relación con el entorno que los rodea. El trabajo se ha centrado en los cráteres Palikir, Hale y Horowitz y el Coprates Chasma, situados en el hemisferio sur del planeta.

La clave: sales hidratadas

Los resultados muestran la presencia de sales hidratadas en Marte, que permiten que el agua permanezca en estado líquido a temperaturas más bajas.