San Sebastián: ‘Sparrows’, Concha de Oro

La película ‘Sparrows’ ha sido galardonada con la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una coproducción entre Islandia, Dinamarca y Croacia dirigida por Rúnar Rúnarsson, que capta la atmósfera de Islandia y pretende reflejar en la gran pantalla el corazón de los espectadores.

“Me siento tan feliz y honrado, es un privilegio trabajar con personas que han hecho lo imposible a mi alrededor. Gracias a quienes han participado en la película y gracias a San Sebastián”, ha manifestado el director.

Rúnarsson escribe y dirige esta historia, un relato sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a los fiordos occidentales para vivir con su padre, Gunnar. En un ambiente desesperanzador tiene que esforzarse para encontrar su camino.

Sparrows está ambientada en el noroeste de Islandia

Esta película se ambienta en el noroeste de Islandia, la zona más septentrional a la que se puede llegar, con una distancia de apenas 200 kilómetros desde Groenlandia. En este entorno, la falta de luz envuelve a la gente.

Su película no termina con un final feliz puesto que “eso no ocurre en la vida”, tal y como indicó. “Uno siempre está en una escala gris, siempre hay sombras a la vuelta de la esquina aunque haya mucha luz”, señaló.

Sparrows contiene poesía y realismo

‘Sparrows’ muestra una realidad dura en la que la vida de los protagonistas está expuesta al alcohol, aunque también ha intentado introducir poesía y realismo poético: “Era nuestro objetivo, espero que lo hayamos logrado”.

La presidenta del jurado del festival de San Sebastián, Paprika Steen, ha sido la encargada de hacer entrega de este premio a Sparrows, el más importante que otorga el festival, de cine de San Sebastián que el año pasado fue para la cinta ‘Magical girl’, dirigida por Carlos Vermut.

 

Darín y Cámara, Concha de Plata del Festival de San Sebastián

Por su parte, los actores Ricardo Darín y Javier Cámara han ganado ex aequo la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un premio con el que se reconoce su trabajo conjunto en la película ‘Truman’, dirigida por Cesc Gay.

Darín interpreta a Julián, un actor que recibe la visita inesperada de su amigo Tomás, interpretado por Javier Cámara, que vive en Canadá. Los dos amigos, junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación por la que pasa Julián.

La amistad y la muerte son los grandes temas de esta película, en la que Cesc Gay ha intentado conseguir un equilibrio para no convertir en drama una situación irremediable. Para ello, ha contado con un tandem que esta noche ha recogido conjuntamente este galardón. “Por el tremendo trabajo que hicieron en ‘Truman'”, ha añadido el director y productor Uberto Pasolini, encargado de hacer entrega de este premio.

Cámara ha dedicado esta película a quienes están superando una enfermedad y a la gente que acompaña a esa gente. “Va para ellos”, ha dicho el intérprete, quien también ha tenido palabras tanto para el director de esta cinta, Cesc Gay, como para Ricardo Darín.

Por su parte, el actor argentino ha destacado el placer de regresar al Festival de San Sebastián. “Estoy feliz de que el jurado haya decidido de esta forma distinguirnos a los dos, porque es difícil en este tipo de historias, donde se trata de contar una amistad entre dos personas, prescindir el uno del otro. Nos ha dolido mucho esta película, nos ha regalado Cesc la oportunidad no solo de crecer como artistas, sino como personas. Me llevo muchos amigos. A quienes han contribuido sin mezquindades”, ha indicado.

“Con 23 años fui a ver una película sobre la muerte y creo que aprendí casi todo de la vida”, ha concluido, en referencia a las palabras que pronunció Cesc.

 

Joachim Lafosse, mejor director en San Sebastián

Por otro lado, el directorJoachim Lafosse ha sido galardonado con la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián al Mejor Director por la película ‘Les chevaliers blancs’.

Esta película narra la hazaña de Jacques Arnault, presidente de la ONG Sud Secours, quien planea una operación de gran impacto: él y su equipo piensan sacar de Chad a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil y entregarlos a franceses que han tramitado solicitudes de adopción.

Françoise Dubois, una periodista, es invitada a acompañarlos y hacer la cobertura para medios de la operación. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a perder sus convicciones y tienen que afrontar los límites de la intervención humanitaria.

La actriz y directora Nandita Das ha sido la encargada de entregar este premio a Lafosse, quien ha manifestado sentirse “muy orgulloso” de la película y del talento del equipo con el que ha trabajado.

“Es importante no dejarnos llevar totalmente por las emociones, recordarnos a nosotros mismos, recordemos queu la ayuda internacional se organiza políticamente, y no a través de iniciativas privadas”, ha indicado.