Rajoy: “En el mundo nadie tiene derecho a la autodeterminación”

Mariano Rajoy ha afirmado en Girona, donde ha participado en un mítin que  “en el mundo nadie tiene derecho a la autodeterminación“.  “La ONU no ha reconocido nunca el derecho a la autodeterminación de Catalunya” decía Rajoy en la Televisiò de Girona.

La ONU no ha reconocido literalmente el derecho de Cataluña a la autodeterminación, pero según el artículo primero del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado en 1976 por 49 países entre los que está España, ” Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.” , argumento al que los independentistas podrían agarrarse, y contestar así a Rajoy.

Además ha utilizado como argumento contra la secesión catalana que si Merkel, Cameron y Obama tampoco están de acuerdo “por algo será”.

Ha defendido que la escisión entre España  y Cataluña afecta a todos los españoles y que no se puede tomar la decisión de manera unilateral.

Al ser preguntado si los catalanes perderían la nacionalidad española en caso de independizarse Cataluña, Rajoy ha querido evitar meterse en un jardín como el que supuso su entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero y ha contestado que no iba a entrar en disposiciones jurídicas porque “no conduce a nada”. Para él, lo que dicen los tratados “es muy claro y lo entiende todo el mundo: un vaso es un vaso y un plato es un plato”

 

Category: Noticias, Política