El condenado por matar a ‘Sorky’ ingresará en prisión, en una decisión pionera en España

La magistrado juez del Juzgado de lo Penal número 8 de Palma, María Jesús Campos Barciela, ha resuelto que ingrese en prisión el condenado por matar al caballo Sorky das Pont, según informa el diario de Mallorca. Será la primera persona condenada por maltrato animal que cumpla la pena en la cárcel.

El copropietario del caballo Sorky das Pont aceptó en mayo de 2015 una condena de ocho meses de prisión por matar a este animal a golpes con la esperanza de que al ser su primer delito no se hiciera efectivo su ingreso en la cárcel. Esta condena, además, lo inhabilita por tres años para cualquier tipo de ocupación que tenga que ver con animales.

«La resolución es fruto de la oposición de la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA) ante la solicitud de Eugeni Sánchez para la suspensión o sustitución de pena para su condena de ocho meses de cárcel», relata la asociación en su página de Facebook.

Durante el juicio, el acusado reconoció que el 30 de diciembre de 2012 la emprendió a golpes con el caballo. Fue su reacción ante un mal resultado en una competición de trotones celebrada en el hipódromo de Manacor. Golpeó reiteradamente a Sorky das Pont con un palo. Uno de ellos le alcanzó en la cabeza y provocó su muerte.

 

‘Sorky’, un caballo que había hecho ganar al condenado más de 5.000 euros

El animal brutalmente tratado era un caballo nacional, criado en Menorca y que tenía 6 años de edad. Había participado en un centenar de carreras y había ganado 24. Solo en premios, había generado más de 5.000 euros en ganancias a sus propietarios. Tras su muerte varias organizaciones en defensa de los animales realizaron protestas y se personaron en la causa.