ONCE: 25 años entrenando perros como guías

La Reina Sofía ha presidido este jueves el acto de celebración del 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía que este año ha rendido homenaje a las 3.000 familias educadoras de cachorros que en un futuro se convertirán en los ojos de personas con discapacidad visual, mejorando su autonomía y seguridad y en este tiempo han formado ya a 2.500 perros guía.

Durante el evento, Doña Sofía ha inaugurado la exposición ’25 años caminando juntos’ que recorrerá todas las Comunidades Autónomas para dar a conocer el trabajo de la FOPG, ha presenciado una exhibición del trabajo de adiestramiento de los perros guía y ha cogido en brazos a Ófix, el último de los 28 cachorros que ha acogido una misma familia madrileña desde hace ya 19 años.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha ensalzado la labor «solidaria» de estas familias gracias a las que hoy en día «más de 1.000» perros guía «trabajan» en España y han podido pasar por un proceso de socialización para acompañar después en su día a día a personas con discapacidad visual. «Les cambian la vida porque estos perros se convierten en sus ojos», ha expresado.

La familia que ha acogido a Ófix ha afirmado que llevan a cabo esta «gran labor social» porque «es muy gratificante» saber que, después, ayudarán a una persona a desarrollar su vida. «Van a ser parte de una persona y van a confiar en él como si fuera una persona», ha reconocido Teresa Domínguez la madre de una familia de dos hijas que desde que éstas tenían 11 años de edad han acogido a 28 perros, tanto cachorros como perros guía jubilados.

Al acto han asistido la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González y decenas de familias de acogida de perros guía que han podido observar las habilidades de estos animales a la hora de evitar obstáculos, buscar pasos de peatones o localizar escaleras o paradas de autobús.