Cae el presidente de Volkswagen por el escándalo del CO2

El presidente y CEO del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, ha presentado  su dimisión tras el escándalo provocado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en EEUU, según ha informado el grupo automovilístico alemán.

Winterkorn ha dimitido tras una reunión de la directiva del grupo donde se ha abordado la crisis provocada por el escándalo. “Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. Con mi dimisión dejo el camino libre”, ha afirmado en su carta de renuncia, al tiempo que hace votos porque “el Grupo Volkswagen y su equipo supere esta grave crisis”.

No se descartan que se produzcan mas ceses o dimisiones en el consejo de Volkswagen que tendrá lugar el viernes. Volkswagen ha anunciado que provisionará 6.500 millones de euros en el tercer trimestre para revisar los modelos afectados por la manipulación, aunque es posible que tenga que hacer un mayor desembolso ya que se enfrenta a unas sanciones que podrían rondar los 16.000 millones de euros.

Eso sin contar a los procesos que se pueden abrir en el futuro. La Fiscalía de Alemania  ha informado hoy de que estudia la apertura de diligencias contra Volkswagen y sus empleados tras recibir varias denuncias de ciudadanos por el escándalo.

Volkswagen se recupera algo en la Bolsa

Volkswagen ha recuperado parte del terreno perdido en Bolsa. Su cotización ha subido más de un 5%. A pesar de ello, acumula una pérdida superior al 30% en los últimos cuatro días. Una erosión que podría continuar en los próximos días como consecuencia del escándalo.

La agencia de ráting Fitch ha situado al fabricante automovilístico alemán en la lista de observación negativa por el fraude detectado en EEUU.