Al Sisi indulta 100 presos, incluidos dos periodistas de Al Yazira

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha indultado a los periodistas de la cadena Al Yazira Mohamed Fahmy y Baher Mohamed y al menos dos activistas condenadas por incumplir la legislación sobre manifestaciones, en el marco de un indulto colectivo concedido a un centenar de presos por la Fiesta del Sacrificio.

La ley sobre manifestaciones, aprobada en noviembre de 2013, establece, entre otras cuestiones, que los manifestantes deben informar a las autoridades con tres días de antelación sobre las propuestas que quieran convocar. Los que incumplan ese preaviso pueden ser condenados a penas de prisión.

En Egipto, el jefe del Estado suele conceder indultos con motivo de la celebración de fiestas o conmemoraciones nacionales.

Fahmy, que fue arrestado por primera vez en diciembre de 2013, tenía doble nacionalidad de Canadá y Egipto y decidió renunciar a la nacionalidad egipcia para poder ser deportado. Por su parte, el productor de Al Yazira Baher Mohamed, que fue condenado en el mismo caso, también ha sido indultado. Mohamed también fue sentenciado a tres años de prisión por colaborar con los Hermanos Musulmanes y otros tres años por posesión de una bala usada.

El mandatario egipcio también ha concedido la medida de gracia a las activistas Saná Seif y Yara Salam, que forman parte de un grupo de activistas condenados a prisión en octubre de 2014 por incumplir la legislación sobre manifestaciones.