La cúpula de ETA cae en Francia

La policía francesa ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil,  a los etarras David Pla e Iratxe Sorzabal, a quienes se considera líderes de la banda junto con Josu Ternera en la ‘operación Pardines’, que ha tenido lugar en el sur de Francia. Además, ha sido arrestado Francisco Flores y una cuarta persona, Ramón Sagarzazu, antiguo jefe del aparato internacional. 

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil en colaboración con la Policía francesa en un domicilio de las afueras de la localidad de Saint-Étienne-De-Baïgorry, en la región de los Pirineos Atlánticos. Se trata de una casa rural propiedad de uno de los arrestados.

El lugar, ubicado justo al lado de una carretera, ha sido acotado por la policía francesa, que no permite acercarse a los muchos periodistas que desde hace horas se encuentran en la zona. En torno a la casa ha habido durante toda la jornada vehículos policiales, varios de ellos camuflados.

Testigos presenciales sitúan a las 12.30 del mediodía la entrada de las fuerzas de seguridad en el inmueble y aseguran que han llegado a escuchar tres detonaciones en torno a esa hora.

Entre las 16 han acudido al lugar dos abogadas que habitualmente prestan servicios a los detenidos de la banda terrorista. Una hora después han abandonado el lugar sin hacer declaraciones a los periodistas.

Ambos detenidos participaron en las conversaciones para la disolución de ETA, aunque sin éxito alguno. Junto con Izaskun Lesaka, fueron los responsables de la lectura del comunicado de 2011 en el que se anunciaba el fin de la violencia.