Syriza gana las elecciones en Grecia y Nueva democracia reconoce su derrota

La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con un 35,34 por ciento de los votos, lo que se traduciría en el control de 144 de los 300 diputados del Parlamento, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior correspondientes al 24,61 por ciento del escrutinio.

SYRIZA se beneficia del ‘bonus’ de 50 diputados que prevé la legislación electoral griega para facilitar la formación de gobierno a la opción más votada.

Esta proyección dejaría al conservador Nueva Democracia con 75 representantes (28,14 por ciento), por delante de Amanecer Dorado (19 escaños y 7,26 por ciento de votos), el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (17 asientos y 6,45 por ciento) y el Partido Comunista Griego (15 diputados y 5,52 por ciento).

Por debajo quedan el centrista To Potami (10 representantes y 3,81 por ciento), Griegos Independientes (10 diputados y 3,72 por ciento) y Unión de Centristas (10 asientos y 3,52 por ciento).

Fuera del Parlamento queda Unión Popular, la escisión de SYRIZA que defendía la salida del euro y la vuelta del dracma, a pesar de obtener un 2,79 por ciento de votos.

El líder del partido conservador Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, ha reconocido su derrota en las elecciones legislativas de este domingo y ha felicitado al líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) por su victoria.

Meimarakis ha apelado a Tsipras a “formar el Gobierno necesario” y ha ofrecido a su partido como “pilar de estabilidad” en declaraciones a la prensa desde la sede del partido en Atenas recogidas por la agencia de noticias griega ANA-MPA. Meimarakis ha destacado que Nueva Democracia “no ha sido destruida, no está acabada”.

Los primeros resultados oficiales apuntan a una clara victoria de SYRIZA con en torno al 35 por ciento de los votos y 144 diputados, a solo seis de la mayoría absoluta, mientras que Nueva Democracia obtendría 75 gracias al 28 por ciento de los sufragios.