EE UU y Cuba levantan las sanciones al comercio y viajes ante la visita del Papa

Obama y Castro  anuncian tras una conversación telefónica el levantamiento de sanciones al comercio y viajes que alivian el embargo sobre la isla, ante la visita del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos. El Santo Padre aterriza en la Habana el 19 de septiembre.

Entre tanto,  la televisión cubana retransmite de manera periódica un mensaje del Papa Francisco a modo de saludo a los cubanos. En este mensaje, el Papa afirma que acude a Cuba con humildad a aprender de los cubanos, que quería transmitir a todos un mensaje de paz y de amor y terminaba diciendo que rezaran por su persona, y que encomendaba los frutos a la Virgen. El videomensaje fue retransmitido de nuevo este viernes por la mañana.

Un mensaje que ha sido portada del periódico Granma, el diario oficial del Estado cubano. Asimismo el diario expone una breve biografía de Francisco, y dedica un suplemento especial a la visita.  El órgano oficial del Partido Comunista Cubano da la bienvenida el Santo Padre «con afecto, respeto y hospitalidad como merece», tal como dijo Raúl Castro en el discurso de clausura de la más reciente sesión de la Asamblea Nacional. Y además afirmó que el «Sumo Pontífice despierta admiración mundial por su prédica a favor de la paz y la equidad, la erradicación de la pobreza, la defensa del medio ambiente y su análisis de las causas de los problemas de la Humanidad».

Por otro lado, el pasado viernes por la mañana llegaron, procedentes de Miami, más de 180 disidentes cubanos que estarán tres días en la Isla. Su motivo es acompañar al pueblo cubano en la visita del Papa a la Isla y permanecerán en La Habana, y asistirán a los actos en no en Holguín ni Santiago.e su pertenencia a la Iglesia supuso persecución y ostracismo para poder acceder a puestos de trabajo acordes a su formación.