La semana en 140 segundos

La semana en 140 segundos

Esta semana la actualidad informativa la han marcado tres asuntos fundamentalmente, la campaña electoral para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, el Toro de la Vega y la crisis humanitaria de los refugiados sirios.

Empezamos por Cataluña. Las encuestas que distintos medios de comunicación han encargado a diversas consultorías dan por ganadora a la opción independentista, mientras el resto de partidos alerta de las consecuencias que tendría el inicio del proceso de la independencia. La más relevante de todas la salida de Cataluña de la Unión Europea. El 27-S está tomando una dimensión internacional, los principales líderes europeos han reiterado en varias ocasiones que el estado catalán quedaría automáticamente fuera de la Unión, del euro y del convenio Schengen. Incluso Obama hizo alusión al debate tras reunirse en la Casa Blanca con los reyes de España. El presidente dijo que quería mantener el compromiso de su Gobierno con una España fuerte y unida, unas palabras por las que Artur Mas no se dio por aludido.

Mientras todo esto ocurría al nordeste de España, en Tordesillas tenía lugar la celebración del controvertido Toro de la Vega. Los animalistas intentaron impedir que se celebrara el festejo, lo cual originó duros enfrentamientos entre los partidarios y los detractores, y también, entre los partidarios y la prensa. Finalmente, aunque Rompesuelas, el toro,  murió lanceado, el torneo fue declarado nulo al haber incumplido el lanceador las normas. Casi todos los partidos políticos manifestaron su desacuerdo con este tipo de festejos. Todos, menos el PP y el Gobierno, que habló de un festejo tradicional y legal, intentando mantenerse al margen de la polémica.

Hemos hablado mucho en Irispress de la crisis de refugiados sirios, que continúan cruzando Europa como pueden. Muchos de estos refugiados han elegido Alemania como destino y en su trayecto se han topado con Hungría como mayor obstáculo. Viktor Orban, el presidente, ha endurecido las leyes de inmigración castigando hasta con tres años de cárcel a quienes crucen de manera ilegal las fronteras del país. También, la policía húngara ha tratado de contener a los refugiados con métodos tan poco ortodoxos como los gases lacrimógenos y los cañones de agua. El refugiado sirio que fue zancadilleado por la reportera húngara Petra Laszlo, está en España, concretamente en la localidad madrileña de Getafe, donde va a ejercer su profesión de entrenador de fútbol y a residir.

Esta semana creímos estar más cerca del desenlace del caso del pequeño Yéremi Vargas, desaparecido en Gran Canaria hace ocho años, con el hallazgo de un cráneo a cinco km de donde se le vio por última vez. Finalmente los restos hallados no pertenecían al pequeño y las investigaciones continúan abiertas.