La actualidad económica en 140 segundos

Iniciamos este espacio casi donde lo dejábamos la semana pasada, hablando del sector lácteo. Tras varias semanas de protestas por los bajos precios en la venta de la leche, los ganaderos han puesto punto y final al conflicto, han levantado el bloqueo a las industrias y volverán a entregar leche.

Los gestos de distribuidoras e industrias han animado a los ganaderos que confían en que suban los precios que reciben por la leche. Atrás quedan semanas de movilizaciones en las que se han tirado más de 30 millones de litros de leche. Los ganaderos aseguran que con lo poco que cobran actualmente por la leche, no les llega ni para cubrir costes y las empresas implicadas han tomado nota. Por ejemplo, unas han anunciado que subían ligeramente el precio del litro de leche y otras se han comprometido a retirar contratos a la baja. Ahora esperan que el Ministerio de Agricultura convoque una reunión la semana que viene en la que se firme un acuerdo.

La otra noticia esperanzadora para nuestra economía la ha protagonizado el turismo. España ha recibido este verano un 6% más de turistas extranjeros y el Gobierno vaticina cifras récord para el final de año.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que cuando acabe este año, habrán visitado nuestro país un total de 68 millones de turistas extranjeros, una cifra récord. De momento eso es sólo un pronóstico, pero mientras vemos si se cumple o no, lo cierto es que en la reciente campaña de verano, nos han visitado un 6% más de extranjeros que en el mismo periodo del año pasado. Además, estas cifras también se refuerzan con los buenos datos registrados en los aeropuertos españoles, que han cosechado en agosto el mejor mes de su historia con 24 millones de pasajeros.

Y hasta aquí las noticias plenamente positivas… porque la OCDE ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía mundial y vuelve a pedir a España más flexibilidad en el mercado laboral.

El freno de la economía de China y de otros países emergentes estaría tras esta revisión a la baja de las perspectivas de la OCDE. Pero en su informe, el organismo también advierte a la zona euro, de que el saneamiento del sistema bancario está incompleto. Con respecto a España, considera que es uno de los países de la zona euro que más está creciendo, pero recuerda que el PIB de nuestro país sigue por debajo del que había antes de la crisis y pide más flexibilidad laboral, para recudir el paro y hacer sostenible el crecimiento.