Iglesias se disculpa y matiza su referencia a la gente con origen fuera de Cataluña

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha disculpado este lunes con los ofendidos por su referencia a las personas con orígenes fuera de Cataluña, y, frente a las críticas de soberanistas que le tacharon de etnicista, ha aclarado: “Quise decir que hay una parte de Cataluña que no suele votar y que es importante que vote”.

Lo ha dicho al visitar a los trabajadores en huelga de la fábrica Valeo en Martorelles, al día siguiente de que unas 15 personas –entre las que se había miembros de la CUP– irrumpieran en su mitin para reprocharle que pida el voto a descendientes de andaluces y extremeños, por lo que le tacharon de “etnicista” y le replicaron que están orgullosos de los orígenes.

“Si ofendí a alguien lo siento muchísimo”, se ha disculpado Iglesias este lunes, y ha emplazado a los ciudadanos a no confundir Podemos con un enemigo, porque es precisamente un aliado de los catalanes .

“Hemos hablado de los derechos nacionales de Cataluña, hemos dicho que defendemos el derecho a decidir y que siempre estaremos dispuestos a escuchar”, ha recordado.

Pese a todo, Iglesias sospecha que detrás de las críticas están los que no quieren que se hable de barrios donde se vota menos y a cuyos vecinos les importan otros problemas, como los sociales.