Iglesias/ Garzón, ¿una pareja obligada a entenderse?

Tanto Alberto Garzón como Pablo Iglesias se mantienen hoy en sus posiciones, no harán pacto entre ellos. Sin embargo, sí hay un punto en común y es que parecen buscar lo mismo, la unidad popular. Por ello, desde IU no descartan que Podemos participe, antes o después de unas futuras primarias, de Ahora en Común.

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado que, para las generales, IU quiere replicar el modelo por el que optó en las últimas elecciones municipales, participando en listas unitarias como las de Barcelona, Zaragoza, Madrid o Santiago de Compostela. Gracias a ello, IU no solo “sigue existiendo”, sino que ha adquirido una capacidad de influencia que “nunca había tenido en la historia de la democracia”, ha destacado.

“Eso mismo es lo que queremos. No nos importa que las siglas de Izquierda Unida no aparezcan en la papeleta, lo importante es poder incidir en la vida de la gente” y “ser un instrumento de transformación social”, ha asegurado, recordando como ejemplo que el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, procede de IU.

Por otro lado, el candidato ha dicho que no descarta que Podemos pueda participar en la candidatura de Ahora en Común para las próximas elecciones generales sin presentarse a las primarias que va a celebrar esta plataforma a principios de octubre.