Acusan al padre de Aylan de pilotar la patera que provocó la tragedia en el mar

Zainab Abbas y Ahmed Hadi Jawad compartieron viaje en la patera donde encontró la muerte el pequeño Aylan Kurdi y parte de su familia -su hermano de 5 años y su madre-. Procedían de Bagdad y pagaron cerca de 9.000 dólares por el traslado en barco a la isla de Kos. Ahora denuncian que el patrón de ese barco era Abdulá, el padre de Aylan.

Abbas y Jawad acusan al padre de Aylan de conducir la patera -una lancha de goma- demasiado rápido, en medio de un mar encrespado, pese a que los pasajeros carecían de chalecos salvavidas. Su imprudencia hizo la hizo naufragar.

Asimismo aseguran que después de la tragedia, el padre de Aylan se acercó a ellos y les  preguntó si “habían perdido a alguien”, al tiempo que les imploraba que no lo denunciaran a la Policía turca justificando: “Ya perdí a mi esposa y mis hijos, por favor, no le digan a la Policía”.

Las explosivas declaraciones las realizaron en el aeropuerto de Bagdad, ciudad a la que volvió el matrimonio para enterrar a dos de sus tres hijos que fallecieron en el naufragio. La mujer lloró ante los medios por la muerte de sus hijos. “Mi esposo pudo sostenernos a nuestra hija más pequeña y a mí”, contó. “Mis otros dos hijos quedaron atrapados en la lancha cuando se dio vuelta”.

 

Abudla Kurdi niega esta versión de los hechos

Abdullah Kurdi niega esta versión de lo sucedido en la costa de turca de Bodrum. Reconoció que la familia Hadi viajó con él en la embarcación pero poco más. Según el padre de Aylan, el barco era pilotado por un turco que saltó al mar presa de un ataque de pánico. Del mismo modo asegura que en la lancha había chalecos salvavidas, pero que no se llegaron a utilizar. “Perdí a mi familia, perdí mi vida, perdí todo… Déjenles decir lo que quieran”, lamentó.