La actualidad de la economía #En140segundos

Iniciamos este repaso a la actualidad con la vista puesta en la mayor crisis migratoria que está viviendo Europa desde la II Guerra Mundial, pero en su vertiente económica. El Congreso ha aprobado una partida extraordinaria de 200 millones para atender a los cerca de 15.000 refugiados que España tendrá que acoger.

En total, la Unión Europea dará asilo a 120.000 personas. Se acaba así con las evasivas del Gobierno para concretar cuántos refugiados llegarán a nuestro país. Decían que esta acogida debía ir acompañada de recursos económicos. Y aunque Montoro aseguró que España tiene medios suficientes para atenderlos, el Congreso ha aprobado por unanimidad una partida extraordinaria de 200 millones a los presupuestos generales del año que viene, para atender con garantías a todos los refugiados.

En estos días también habrá que estar atentos, y mucho, al conflicto desatado en el sector lácteo. Muchos ganaderos llevan varios días protestando porque, según dicen, lo que les pagan por la leche es tan poco, que ni siquiera cubren costes.

Por eso, su forma de hacer visible la situación, es regalar leche a las puertas de los grandes supermercados. Aseguran que su precio final de venta es tan bajo que, con lo que les llega, no puedan ni cubrir los gastos de producción y que el precio mínimo para que les sea rentable, es el de 65 céntimos el litro. En parte para paliar esta situación, la Comisión Europea ha lanzado un paquete de ayudas de 500 millones, pero los ganaderos aseguran que lo que necesitan es fijar un precio mínimo que hoy por hoy, la ministra Tejerina, sigue rechazando.

Y otro punto que ha centrado la atención en el terreno económico estos días, y que lo seguirá haciendo en el futuro, es el precio de la vivienda. Ha subido un 4,2% en el segundo trimestre del año y ya crece a niveles previos a la crisis.

Este incremento, con respecto al mismo período del año pasado, supone el mayor desde 2007 y permite encadenar cinco trimestres seguidos al alza, tras 6 años de caídas. Por tipo de vivienda, la de nueva construcción subió un 4,9%, mientras que la de segunda mano, lo hizo un 3,8%. Por Comunidades Autónomas, el precio de la vivienda ha subido en todas ellas, con Cantabria y Baleares a la cabeza.

Más allá de las cifras prometedoras que nos deja la vivienda, esta semana que acaba también se escribe con dos nombres propios: el empresario José María Ruiz Mateos y el ex presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.