Hallan en Sudáfrica una nueva especie de homínido

Un equipo internacional de antropólogos ha hallado restos fósiles de once individuos de una nueva especie de homínido en una cueva de Sudáfrica, que ha sido bautizada como Homo Naledi.

Han descubierto indicios de que la nueva especie depositaba deliberadamente los cuerpos de sus difuntos en una cámara específica en dicha cueva, un tipo de conducta que hasta ahora se consideraba limitada a los humanos.
Con más de 1.550 fósiles identificados, el descubrimiento es el mayor relacionado con homínidos encontrado hasta ahora en África. Se cree que puede tener más de 2,5 millones de años.

Los investigadores liderados por la Universidad de Witwatersrand  hicieron los primeros hallazgos en 2013, en la cueva conocida como Rising Star, en el Yacimiento Cuna de la Humanidad, a unos 50 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.
“Con casi cada hueso del cuerpo representado varias veces, Homo Naledi es es ya prácticamente el miembro fósil mejor conocido de nuestro linaje” declaró Lee Berger, profesor de la Universidad de Witwatersrand.

“Naledi” procede del vocablo que significa ‘estrella’ en la lengua local sesotho. “Parece tratarse de uno de los más primitivos miembros de nuestro género, pero sorprenden rasgos muy parecidos a los humanos, suficientes para garantizar un lugar en el género Homo”, dice John Hawks, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

El  Homo Naledi tenía un cerebro muy pequeño, del tamaño de una naranja, con un cuerpo esbelto. Su estatura rondaba 1,50 metros y el peso unos 45 kilos. Los dientes eran parecidos a los del Homo Habilis, pero los hombros eran más similares a los de los simios.

Las manos sugieren capacidad para el uso de herramientas, y a la vez con dedos más curvados que cualquier otra especie de homínido temprano, lo que le confiere habilidad para trepar. Todas estas características le distinguen de cualquier otra especie previamente conocida del género homo.