Albiol ofrece un pacto al PSC y C’s para evitar la “ruptura” en Cataluña

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, ha propuesto un pacto con cinco puntos al PSC y a Ciudadanos para que las formaciones no independentistas se comprometan a evitar juntos a partir del 28 de septiembre que “nadie inicie un proceso de ruptura” del resto de España.

“Los que defendemos una Cataluña fuerte dentro de España hemos de ir todos a una”, ha dicho Albiol en un desayuno de Nueva Economía Fórum en Madrid, que ha precisado que enviará el documento este jueves tanto a Miquel Iceta, candidato del PSC, como a Imma Arrimadas, número uno de Ciudadanos.

Las propuestas –“discutibles y matizables”– son cinco. Además de ese pacto para evitar el inicio de un proceso de ruptura, se propone el “reconocimiento de la pluralidad social, económica y cultural de Cataluña” dentro de España y la voluntad “inequívoca” de que Cataluña avance económica, política y socialmente “dentro del proyecto de España”.

Además, el candidato del PP propone una apuesta por un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el mantenimiento de la solidaridad “y la corresponsabilidad fiscal” y un pacto para iniciar en el Parlamento catalán la eliminación de las “estructuras de Estado” creadas por la Generalitat.

García Albiol ha precisado sobre este asunto que la reforma del sistema de financiación debería a su juicio recoger una “cláusula de garantía” que impida el destino de fondos de este modelo para estos fines.

El candidato ha insistido en el mensaje de que las elecciones del 27 de septiembre son sólo autonómicas, no plebiscitarias, pero ha subrayado que sí son “las más trascendentes” de la historia democrática, ha dicho, por lo que ha pedido compromiso y claridad en los mensajes, especialmente al PSOE.