El Gobierno pide a las CCAA un inventario de recursos, pero no concreta cifras de refugiados

El Gobierno pide a las Comunidades Autónomas que realicen un inventario de los recursos disponibles, pero sigue sin desvelar cuántos refugiados sirios acogerá España. Tras la primera reunión entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los municipios para gestionar la crisis de los refugiados los representantes autonómicos de Andalucía, Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Cataluña han lamentado la “falta de concreción” de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la hora de concretar los criterios que regirán la acogida y la integración de los ciudadanos sirios.

“Esto es decepcionante, he salido con la misma información con la que entré”, lametaba Emilio Llera, consejero de Justicia e Interior de Andalucía (PSOE) a su salida de la Conferencia Sectorial de Inmigración. “Más allá de insistir en que el pueblo es muy solidario, la verdad es que no se nos ha dado ninguna información. Ya llevamos mucho retraso y la celeridad es imprescindible”.

Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano (PSOE + Compromís) y consellera de Igualdad y Política Inclusiva afirmó  “que la cosa está muy mal ya lo sabemos, pero no había ningún papel encima de la mesa. No puedo entender que una reunión sea tan inútil”.

El Gobierno no concreta cifras de cuántos acogerá España

El Gobierno se resiste a concretar la cifra de refugiados que está dispuesto a aceptar hasta la reunión que la semana que viene mantendrán los ministros de Interior y Justicia de la UE. Insiste en que el dinero no es un problema y que España está dispuesta a acoger a todas las personas que le marque Bruselas. Pero no da más detalles.

Les ha pedido, eso sí, a los gobiernos autonómicos, que elaboren un inventario de los recursos de los que disponen: viviendas sociales, albergues y locales de las ONG, plazas en colegios, recursos sanitarios, atención legal y psicológica y ofertas laborales. Con todo ello, estarán en condiciones de decir a cuántos refugiados pueden acoger.