La Sanidad Pública “empeora” año a año por “los recortes”. Canarias, Valencia y Cataluña son las comunidades autónomas con peor servicio sanitario. Son datos del duodécimo Informe de los Servicios Sanitarios de las Comunidades autónomas que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Desde hace seis años de manera consecutiva, Canarias y Valencia encabezan el ránking negativo y por primera vez Cataluña se sitúa en la tercera posición por la cola. Madrid, tampoco se salva de la puntuación negativa que realiza la Federación y su sistema sanitario es calificado como deficiente. Calificación que comparte con Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.
En el término medio, regular como nota, se califican los sistemas de Castilla y León, Cantabria, Galicia, La Rioja y Andalucía, mientras que País Vasco, se aúpa a la primera posición, seguida por Navarra, Aragón y Asturias.
La Sanidad Pública ha perdido 21.000 millones en los presupuestos y 40.000 profesionales
El ránking de 2015 evidencia las consecuencias de los recortes que se han venido aplicando de manera sistemática desde 2009, donde “han sufrido una agresión continuada” que se ha traducido entre 15.000 y 21.000 millones de euros menos en los presupuestos destinados a esta partida y en 40.000 profesionales menos, según denuncian desde la Federación.
El caso de Cataluña resulta clave, ya que fue la primera comunidad en la que en 2010 se comenzaron a hacer “grandes recortes” y sus efectos se han ido viendo “de forma escalonada”. Igualmente, denuncian que el peso de la sanidad privada es más significativo en unas comunidades frente a otras, ganando en este terreno Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
El estudio contempla parámetros por comunidades como las listas de espera, el gasto per cápita, el número de camas y profesionales, el número de quirófanos, cesáreas realizadas y pruebas tipo TAC, el gasto farmacéutico o la valoración de los ciudadanos.