La tosferina repunta en un 54%. La vacuna no se suministra desde mayo

El Departamento de Salud del País Vasco ha anunciado que deja en suspenso la dosis de vacuna que corresponde a los niños de 6 años contra la tosferina -la trivalente- por falta de abastecimiento. Dada esta situación, el Gobierno Vasco se plantea alterar el calendario de vacunación infantil. El retraso se hará efectivo a partir del 14 de septiembre.

Esta medida, también adoptada por el gobierno de Cantabria hace unos días, coincide con un repunte del 54% de los casos de tosferina en España en 2015 respecto a 2014 y con la falta de suministros desde el mes de mayo por parte de los laboratorios que la fabrican.

En agosto pasado, el último dato que ofrece el Boletín Epidemiológico Semanal que elabora el Instituto Carlos III, se llevaban contabilizados 4.822 casos de infectados por tosferina frente a los 2.133 registrados durante el mismo periodo de 2014.

Según los especialistas, el incremento se debe básicamente a la falta de protección -vacunación- frente al virus y a la mayor agresividad de la cepa de la tosferina en esta temporada. De ahí su insistencia en recomendar la vacunación de las embarazadas para proteger a los futuros bebés en sus primeros meses de vida.

 

La alerta por falta de suministros es del 14 de mayo y nada se ha solucionado desde entonces

Han pasado ya tres meses desde que Sanidad alertara del problema de suministro de la vacuna trivalente, que afectaba básicamente a los antígenos de la tosferina, pero nada se ha avanzado desde entonces.

La alerta sanitaria saltó el 14 de mayo y en ese momento se afirmaba que «aunque es difícil en este momento hacer una estimación del tiempo necesario para resolver esta situación, se constata que actualmente ambas compañías están trabajando activamente para solventar estos problemas lo antes posible, con el fin de minimizar la reducción de producto disponible que pudiera derivarse».

País Vasco, Cantabria, Galicia, Asturias o Valencia son alguna de las comunidades que se han visto obligadas a suspender temporalmente las dosis correspondientes a la edad de 6 años -que suponen una dosis de recuerdo-.

 

País Vasco, adelanta la vacunación de la varicela a los nacidos el 1 de enero de 2015

En sentido contrario, el Departamento de Salud del País Vasco será pionero en vacunar contra la varicela, cuya inclusión en el calendario se acordó en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Según ha avanzado el Consejero de Salud vasco, a partir de este año se administrará al cumplir los 15 meses y a los cuatro años a todos los pequeños nacidos a partir del 1 de enero de 2015. De forma transitoria, se mantendrá la vacunación frente a la varicela a los 10 años de edad del calendario actual hasta que la cohorte de nacidos en 2015 llegue a dicha franja de edad.

1 comentario