Guadalajara suprimirá las calles franquistas

El Foro por la Memoria de Guadalajara aplaude el cambio en el callejero de la ciudad después de que la propuesta del grupo municipal Ahora Guadalajara, para eliminar el nombre de las calles a personas vinculadas con la sublevación militar de 1936, haya tenido el apoyo del Pleno Municipal.

Según el el portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García, era “una injusticia que se debía solucionar” además de hacer cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. En concreto, el listado que desde esta asociación se ha propuesto al ayuntamiento guadalajareño contempla las calles de Capitán Boixareu Rivera, General Moscardó Guzmán, Hermanos Ros Emperador, Gutiérrez Orejón, Fernando Palanca y la Plaza de los Caídos.

García ha puesto en valor que haya sido ahora, “cuando el gobierno municipal se encuentra en minoría”, con una “correlación de fuerzas que ha permitido que se puedan cambiar”, tras el apoyo del PSOE y Ahora Guadalajara, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular de la capital. Así, desde el ‘Foro por la Memoria de Guadalajara’ consideran que en el PP “algunos siguen estando en la caverna”.

Por parte de Ahora Guadalajara, el portavoz del grupo en el ayuntamiento, José Morales, ha defendido que ya “antes de las elecciones se elaboró el programa de forma asamblearia” donde hubo contactos con esta asociación para proponerles estas demandas que ellos asumieron “íntegramente” y “como propias”.

Sobre la negociación con los otros grupos municipales, Morales ha reconocido que con el Partido Socialista “fueron muy sencillas desde el principio” pero que desde Ciudadanos se propuso “crear una comisión para evaluar con expertos el callejero”, por lo que entendieron que era “delegar responsabilidades políticas en técnicos”

El Partido Popular decidió no modificar los nombres y rechazar una porpuesta realizada por IU en 2009.