Podemos, primera fuerza en intención de voto directo

Podemos, primera fuerza política en intención de voto directo en las elecciones generales. Al menos, eso indica la última encuesta hecha pública y los datos no oficiales que se van filtrando del próximo barómetro del CIS.

Podemos supera en poco más de un punto (14.99%) al siguiente partido, el PP (13.8%) en las intención directa de los votantes, que ya han decidido qué papeleta meter en las unas en las próximas elecciones. Los socialistas se sitúan en tercera posición, según el trabajo de campo de ‘my Word’, la empresa que elabora el Observatorio de la Ser (ver cuadro adjunto).

 

observatorio ser voto directo

 

Ahora bien, estos datos cambian cuando este cuadro se combina con otras variables, (simpatía y recuerdo de voto) que son imprescindibles para elaborar un sondeo , y se ‘cocinan’ los resultados. En este caso, el arranque del curso político se inicia con un empate técnico entre los dos partidos tradicionales: PP y PSOE.

Encuesta-media-Gráfico

Apenas dos puntos  separarían al PP, primer partido con el 27.6%, del PSOE, segundo con un 25.6%, si se celebraran elecciones ahora. Esta diferencia, teniendo en cuenta el +/- 2% de error que suelen tener de margen la mayoría de los sondeos, arrojaría esa situación de empate técnico.

Asimismo, teniendo en cuenta que faltan tres meses para que se celebren las elecciones generales, cualquier suceso podría provocar un cambio en el electorado y disparar las expectativas, tanto de populares como de socialistas o de los otros partidos, Podemos y Ciudadanos, que amenazan el bipartidismo.

PP y PSOE recuperan votos y se sitúan como dos primeras fuerzas políticas seguidos por Podemos

La tendencia de los principales partidos en liza en los últimos meses arroja una recuperación de votos por parte de Partido Popular y PSOE en detrimento de las expectativas de Ciudadanos y de Podemos.

Según la media de las encuestas, hecha por elelectoral.com, si se celebraran ahora elecciones generales ahora, un 72% de los votantes irían al colegio a votar, es decir habría una participación similar a los comicios de 2011.

«El PP supería al PSOE en algo menos de 500.000 votantes, unos 6.710.000 votos mientras que el partido liderado por Pedro Sánchez obtendría 6.220.000 votos», aunque la tendencia indica que Rajoy está recuperando más votos que Sánchez».

Podemos, que ha frenado su caída, obtendría el 16%, 3.880.000 votos, «un millón de ellos ‘prestados’ por gente que votó en su día a Pérez Rubalcaba y que ahora prefieren a Pablo Iglesias. Ciudadanos estaría en los 3 millones de votos, el 12,3%, Izquierda Unida lograría 1.090.000, el 4,5%» y UPyD no llegaría al 1% quedando relegado a unos 190.000 sufragios.

 

Elecciones en Cataluña, unos resultados que podrían condicionar las generales

Ahora bien, antes de votar, previsiblemente el 20 de diciembre, la continuidad o el cambio de Rajoy en la Moncloa, se celebran unas importantes elecciones en Cataluña, que junto a las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo definirán nuevas tendencias y si se avanza o no en la senda de la ruptura del bipardismo en España.

De cara a esos comicios autonómicos, el último sondeo publicado destacan una victoria de las listas independentistas -no obstante no superarían el 50% de los votos- y dos datos de posible lectura en clave nacional: el ascenso de Ciudadanos, que se auparía como segunda fuerza -la primera es la coalición soberanista que incluye a CdC y ERC además de otros colectivos- y el descenso de votos de PP y PSOE que quedarían relegados a cuarta y quinta fuerza políticas en la comunidad respectivamente -ambos partidos con un porcentaje de votos muy por debajo de la media nacional-.

elecciones catalanas

Y un tercero en clave interna para Podemos. La coalición de Podem y de ICV, una fórmula de difícil encaje a día de hoy en toda España por voluntad del partido morado, aumenta sus perspectivas electorales.