Abel Caballero, propuesto por el PSOE, será el presidente de la FEMP

 

El PSOE ha propuesto oficialmente en su reunión del Comité Federal al alcalde de Vigo, Abel Caballero, como candidato para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Abel Caballero es alcalde de Vigo desde 2007, y ocupa una vicepresidencia de la FEMP, cuyo presidente actual es Iñigo de la Serna, del PP, alcalde del Santander. Estos cargos se renovarán en el próximo Pleno -Asamblea-  de la institución municipalista que se celebrará en Madrid los próximos días 18 y 19 de septiembre en el Campo de las Naciones.

Tras las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo, el PP gobierna en cerca de 3.000 municipios españoles, aproximadamente en 300 más que el PSOE. Pero el PSOE cuenta con más alcaldías en los municipios de más de 50.000 habitantes. El PSOE tiene 69 alcaldes y el PP 43. En los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes, el PSOE tiene180 alcaldías y el PP la mitad. Estos datos son relevantes por la estructura de voto para la elección del presidente y de la junta de gobierno en el próximo Pleno, ya que los pequeños municipios tienen entre 2 y 5 votos, los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes tienen entre 10 y 15 votos y los de más de 50.000 entre 30 y 75 votos, y las corporaciones con más de 1.000.000 de habitantes tienen 100 votos.

‘Asumo la nominación con entusiasmo y con agrado. Llevo tiempo en  la política municipal y creo que la FEMP es un órgano importantísimo para hacer país’, ha dicho Abel Caballero al conocerse su nominación, convencido de que logrará los apoyos necesarios para hacerse con el puesto.

El PSOE espera contar con el apoyo de otros partidos para hacerse con la presidencia. Para ello sería suficiente que las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, gobernadas por candidaturas de unidad de la izquierda, y cuyas alcaldesas y alcaldes fueron apoyados por el PSOE, votaran la candidatura de Abel Caballero.


Abel Caballero, de 69 años, es el alcalde con mayor porcentaje de voto y con una amplísima mayoría electoral en Vigo obtenida en las pasadas elecciones municipales. Caballero obtuvo  el 51,8 por ciento de los votos, 17 puntos más que en 2011, en el peor momento político de los partidos tradicionales por la irrupción de nuevas fuerzas emergentes y la constitución de plataformas electorales de izquierda. Es Alcalde de la ciudad desde 2007, y lidera los intereses de Vigo como pocos se atreven a hacer en sus localidades: movilizando en la calle a los vecinos que secundan sus propuestas y controversias con la Xunta de forma masiva en defensa del aeropuerto, en contra de la fusión de las cajas de ahorro gallegas y en defensa de la sanidad pública. Abel Caballero encabezó la última manifestación social que reunió a 200.000 personas de Vigo y de la comarca contra el hospital privatizado recién inaugurado de Nuñez Feijóo.

Caballero tiene un espectacular curriculo: es catedrático de Teoría Económica en la Universidad de Vigo, Doctor en Ciencias Económicas por las Universidades de Santiago de Compostela y Cambridge, Máster en Economía por la Universidad de Essex. Tiene el título oficial de la Marina Mercante, y es autor de numerosos libros tanto en el ámbito literario como académico y profesional, y colabora en diversas revistas científicas.

Con una personalidad arrolladora, ha dado siempre un enorme impulso a los asuntos que tenía entre manos. En su etapa de ministro de Transportes, Turismo y Telecomunicaciones en el gobierno de Felipe González, se proyectó el AVE, la primera Ley de Televisión privada o la construcción del primer satélite español de telecomunicaciones. 

Impulsó nuevos retos en su etapa de Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo en 2005-2007. Fue Diputado en el Congreso por la provincia de Pontevedra y Secretario de Política Institucional en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en los tiempos más fecundos del municipalismo socialista.


La FEMP, a lo largo de su historia, ha estado presidida por alcaldes muy relevantes, tanto de las filas del PSOE como del PP.

Entre los alcaldes socialistas que han presidido la Federación destaca el ya fallecido y muy carismático Pedro Aparicio, que fue el primer alcalde democrático de Málaga tras la dictadura y desde 1979 hasta 1995,  con mandatos que se renovaban con unos altísimos porcentajes de voto; Aparicio fue el primer presidente de la FEMP.

Ramón Sainz de Varanda, alcalde de Zaragoza y también fallecido, fue otro alcalde muy querido en su ciudad y su carisma y sus resultados lo llevaron también a presidir la FEMP. Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde de Valladolid fue un hombre imprescindible en la elaboración de los primeros pasos del municipalismo. Pedro Castro, alcalde de Getafe con varias mayorías absolutas, Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia, Paco Vázquez, el polémico y populista alcalde de A Coruña, que arrasaba en las urnas, fueron presidentes empujados por su proyección popular.

El PP también eligió para la presidencia a alcaldes muy destacados; la que más, Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia que ha estado en el poder municipal con mayorías absolutas veinticuatro años, hasta que el pasado mes de mayo el acuerdo de las fuerzas de izquierda le arrebató la alcaldía. Su presidencia quedó empañada cuando el ‘caso Gurtel’ destapó contratos firmados por la Federación con 11 empresas vinculadas a la trama. Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla. El PP quiso dar un impulso a Zoido tras alcanzar la alcaldía de Sevilla, que siempre había estado en manos del PSOE y para eso lo nombró presidente aun a pesar de no tener la acostumbrada mayoría absoluta preceptiva, el carisma de sus predecesores o el reconocimiento de su aportación municipalista. Zoido dejó la FEMP en menos de un año, cuando fue elegido presidente del PP de Andalucía, siendo sustituido por el discreto alcalde de Santander, Iñigo De la Serna, que preside la entidad hasta el 19 de septiembre.

¿Cómo funciona la mecánica de la elección de los órganos de la FEMP?

 
Es importante, destacar algunas ‘tradiciones’ de la FEMP; la primera y más importante es que no serán presidentes los alcaldes/alcaldesas de Madrid y Barcelona. Un acuerdo tácito establecido desde los orígenes de la Federación para evitar las tensiones de las dos ciudades de gran rivalidad.
Otra ‘tradición’, es la de que los presidentes tengan mayorías absolutas y estabilidad institucional en sus municipios. Otra es la de que se incorporen a la dirección entidades provinciales: Diputaciones, Cabildos o Consells
 
Además del presidente o presidenta, se eligen 2 vicepresidentes y 22 vocales. En muy pocas ocasiones se ha logrado una lista de integración por acuerdo entre los partidos, si no es así, se eligen mediante el siguiente sistema de votación:
  • En una primera votación se elige al Presidente y a los 2 Vicepresidentes, que se presentarán en candidaturas cerradas. Serán Presidente y Vicepresidente Segundo los dos primeros candidatos de la lista más votada, y Vicepresidente Primero el primer candidato de la segunda lista más votada.
  • En una segunda votación, también en candidaturas cerradas, serán elegidos los veintidós vocales, los doce primeros integrantes de la candidatura más votada y los diez primeros de la segunda candidatura.
 
Tradicionalmente el PSOE ha integrado en su lista a candidatos de otras formaciones. Si quiere obtener la presidencia en esta ocasión tendrá que ceder puestos en la Junta a las formaciones que le apoyen.
El Pleno/Asamblea de la FEMP se celebra siempre tras las elecciones locales y una vez que se han constituido los ayuntamientos y las diputaciones provinciales para adaptar la composición de sus órganos de gobierno a las nuevas mayorías surgidas en las elecciones del último domingo de mayo

La Federación Española de Municipios y Provincias es una Asociación voluntaria de Municipios, Islas, Provincias y otros Entes Locales. Las entidades locales asociadas en la FEMP rondan los 8.000, y goza de personalidad jurídica plena y pública que la convierte en interlocutor válido para asuntos locales.