La UE elevará a 120.000 el cupo de acogida de refugiados sirios

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reclamado a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) que se repartan “al menos 100.000 refugiados entre los Estados miembro” de forma justa y no los 40.000 inicialmente propuestos. Otras fuentes comunitarias elevan el cupo a 120.000 y aseguran que la cifra la avanzará el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el próximo miércoles 9 de septiembre, durante el discurso sobre el Estado de la Unión en el pleno de la Eurocámara.

“La distribución justa de al menos 100.000 refugiados entre los Estados miembro es de hecho lo que necesitamos hoy”, ha manifestado el ex primer ministro polaco y presidente del Consejo Europeo en una breve comparecencia ante la prensa junto al primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Tusk ha reclamado a los líderes europeos que “redoblen esfuerzos” para aceptar acoger a “más refugiados” en sus territorios y ha avisado del riesgo de que “la solidaridad se convierta en un eslogan vacío” y que los países entren “en un nuevo juego de culpas”.

El cupo voluntario de acogida de refugiados de la UE solo alcanzaba a 40.000 personas

Los líderes europeos se han comprometido en acoger a 40.000 refugiados de Italia y Grecia pero de forma voluntaria y no en función de un sistema de cuotas obligatorio, como propuso la Comisión Europea, aunque hasta ahora, los países sólo se han comprometido a acoger a 32.000 de ellos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propondrá a los Estados miembros un cupo de 120.000 demandantes de asilo sirios en el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará el próximo miércoles en el Parlamento Europeo, según el diario El País.

El reparto de refugiados en la UE no solo afectará a los refugiados procedentes de Grecia e Italia, sino también de Hungría.