10 claves para retomar la búsqueda de empleo con éxito

El final de las vacaciones siempre resulta duro. Pero más aún para los casi 5 millones de parados. Tras el parón estival, hay que enfrentarse de nuevo a la realidad de mover el currículum para estar en activo cuanto antes. Septiembre es un reto, porque hay que superar la desmoralización que conlleva esta tarea.

La Fundación Adecco, -empresa líder en trabajo temporal- propone 10 tips para retomar con éxito la búsqueda de empleo.

1. Marcarse un horario

Lo primero que se debe hacer es marcarse un horario y prever las tareas haciendo una lista por escrito. Esto ayudará a crear un hábito entorno a la búsqueda de empleo.

2. Búsqueda de nuevas motivaciones

Lo segundo es que incorpores nuevos métodos: buscar nuevas motivaciones, integrar elementos diferentes para romper la rutina. Por ejemplo, conocer el campo de las redes sociales o acudir a seminarios y talleres para mejorar la búsqueda.

3. Reciclarse o enriquecer el perfil laboral

También es importante marcarse unos objetivos. Buscar nuevas metas para conseguir motivarse, mandar currículum a un cierto número de empresas al día, formarse en algo nuevo para mejorar el perfil laboral, aprender a comunicarse con las empresas para transmitir todas nuestras características profesionales, hacer ejercicio para mejorar nuestro bienestar…

4. Actualizar el currículum

Es imprescindible actualizar el curriculum, mejorar el aspecto del mismo, actualizar la foto, añadir una carta de presentación donde incluya el interés y motivaciones por volver al mercado laboral. Internet es la vía habitual por la que las empresas gestionan la mayor parte de sus currículum, deberás entonces trabajar en un currículum online.

5. Búsqueda multicanal

Buscar trabajo no sólo es cuestión de patearse la ciudad entregando un sobre con el currículum o mirar las secciones de empleo de los periódicos. Las nuevas tecnologías abren numerosas oportunidades. Es cuestión de dedicar un tiempo y diseñar un método para saber canalizar nuestro deseo a través de Internet y las redes sociales.

6. Linkedin, una obligación

Perfil en Linkedin ya no es una opción, es una obligación. La red social te permite segmentar la búsqueda de los contactos profesionales para que sean solo personas de tu sector. Linkedin es la red social para buscar empleo por excelencia así que si no tienes cuenta allí me temo que para muchas empresas ni existes. Tu objetivo será conocer a la perfección el manejo de esta red social.

7. Contactar con compañeros de antiguos trabajos

Tirar de agenda. Recupera amigos y contactos, y aprovecha para recordar que sigues disponible, pedir trabajo no es un delito, y uno nunca sabe donde puede haber una oportunidad. Si tenemos la posibilidad para tratar cara a cara estos temas siempre es más cercano y directo.

8. Ser proactivo

Adelántate a las empresas. Muchas empresas comienzan con nuevos proyectos o quieren renovar ciertas facetas del negocio, ve por delante y presenta propuestas en recursos humanos antes de que lancen ofertas. También puedes analizar las carencias o elaborar una lista de ideas para cierta empresa donde te gustaría trabajar, la iniciativa siempre aporta valor.

9. Darse un respiro y no agobiarse

A todo esto, también hay que premiarse. Ninguna jornada laboral dura 24 horas, ni es sano pensar todo el día en lo mismo. Cena fuera de casa, toma un café con amigos, ve al teatro o simplemente da un paseo. La mente también necesita despejarse y liberarse de las tensiones.

10. Cuidar alimentación y ejercicio físico

Por último, muy importante, la salud mental y física es esencial para mantenerse despierto y motivado por eso también hay que cuidar este aspecto. Relajarse durante un par de horas al día, comer en condiciones, hacer deporte y ante todo tener una actitud positiva, que eso siempre transmite buenas sensaciones a los demás y una buena sonrisa siempre abre puertas.