Islandia dispuesta, por petición popular, a acoger a más refugiados sirios

El cuatro por ciento de la población de Islandia se ha unido a una página de Facebook que solicita que el país acoja a más personas que huyen del conflicto sirio, lo que ha llevado a que el Gobierno considere esta propuesta.

En respuesta a las casi 12.000 personas -la población total es de 300.000-, el primer ministro, Sigmund David Gunnlaugsson, ha asegurado que un consejo especial formado por varios ministros evaluará los recursos para ver cuántos refugiados pueden ser acogidos y ha aclarado que, de momento, no hay ningún número fijado.

 

Los planes del gobierno de Islandia contemplaba 50 refugiados, una cifra demasiado pequeña a juicio de la población

El Ejecutivo había anunciado inicialmente que iba a dar asilo a 50 refugiados del conflicto sirio. Pero esta cifra les ha parecido pequeña a sus habitantes. “Tras librarnos del Ejército hay muchas casas vacías en la antigua base militar. Es evidente que es inmoral que permanezcan vacías mientras la gente está muriendo”, ha escrito en la página Oli Gneisti Soleyjarson.

Una madre soltera ha ofrecido dos habitaciones a una familia siria, asegurando que “una de las habitaciones es bastante grande y la otra más pequeña”, y ha añadido que, “por supuesto, podría comprar camas”.

Desde 1956, el número total de refugiados en el país se cifra en 511 personas. No obstante, en la página de Facebook se ha mencionado un incidente en 1973 cuando Islandia acogió temporalmente a 4.000 personas de las cercanas y diminutas islas Vestman tras la repentina erupción del volcán Eldfell.

.