El PSOE no apoyará la reforma express del Tribunal Constitucional

El secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE, Patxi López, ha acusado al PP de hacer una “utilización partidaria de las instituciones”, de “deslealtad” e “irresponsabilidad” absolutas por la reforma express del Tribunal Constitucional que ha planteado para poder suspender a Artur Mas y a quien incumpla las sentencias del TC. Tras esta valoración, ha asegurado que el PSOE no va a apoyar la reforma.

En opinión de Patxi López, la ley que rige el Tribunal Constitucional forma parte de la base fundamental del sistema democrático y la reforma que plantea el PP conlleva “irregularidades legales” porque no cuenta con los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Estado.

Para los socialistas, lo que pretende el PP es hacer campaña mediante una “sobreactuación electoral”, dado que la reforma la ha presentado su candidato en Cataluña, Xavier García Albiol. Consideran que esto demuestra que los populares no tienen ninguna intención de sentarse a negociar esta reforma.

“Pensamiento único”

“En lugar de hablar, reflexionar y acordar entre todos imponen su pensamiento único al conjunto del país”, ha indicado y ha acusado a los populares de llevar a cabo “una instrumentalización perversa” de las instituciones para que Albiol se haga “una foto electoral”.

López ha recordado que la legislación española ya cuenta con los medios suficientes para garantizar el cumplimiento de las sentencias del Constitucional y ha advertido que esta iniciativa “se carga la propia naturaleza del PP”. “Quieren convertirlo en una especie de tribunal administrativo que impone multas”, ha dicho.

“De ninguna manera esto puede hacerlo el PP sin consenso”, ha agregado y ha asegurado que el diálogo” es justo lo que los socialistas están dispuestos a ofrecer a la sociedad catalana.