El PP plantea una reforma express del Constitucional para sancionar a los soberanistas

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición de ley para que el Tribunal Constitucional (TC) pueda sancionar a quien no acate sus sentencias. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el portavoz parlamentario Rafael Hernando, flanqueado por el candidato del PP a la Generalitat, Xabier García Albiol quien ha dejado claro el objetivo de este cambio: frenar los planes soberanistas de Artur Mas.

La iniciativa contempla que el TC pueda multar o suspender a quienes incumplan las sentencias. “La broma se ha terminado”, ha expresado Albiol. El candidato del PP ve en la propuesta “la evidencia” de que “nadie va a proclamar la independencia de Cataluña”.

La reforma del Tribunal Constitucional pretende “frenar las situaciones de desacato”

Rafael Hernando, por su parte, ha explicado que esta nueva capacidad sancionadora busca frenar las situaciones de desacato al alto tribunal que se han visto, algo que “se tiene que acabar”.

La reforma establecerá “un régimen específico para los supuestos de incumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional”. “En estos casos”, el Tribunal solicitará un informe” y “podrá imponer multas coercitivas, acordar la suspensión a las autoridades o empleados públicos responsables del incumplimiento o encomendar al Gobierno de la Nación, aun en funciones, la ejecución sustitutoria”.

La proposición de ley se tramitará en el Congreso por el procedimiento de urgencia y en lectura única (sin pasar por ponencia ni comisión). Su toma en consideración se sitúa en el Pleno de los Presupuestos Generales, en la semana del 15 de octubre y su aprobación por el Congreso se espera para la semana siguiente a las elecciones catalanas (29 de septiembre).