Plantas de hospitales cerradas y Urgencias colapsadas, la canción del verano

Desde Madrid llega una nueva denuncia ciudadana sobre el deterioro del sistema público de salud. El vídeo hace un recorrido por las plantas 5º y 6º del Hospital Clínico, cerradas y vacías,  mientras las Urgencias del mismo centro hospitalario se encontraban colapsadas.

 

Los cierres de plantas en hospitales se deben al descenso de la demanda, según la Administración

Las imágenes tienen fecha del 27 de agosto. Según la Consejería de Sanidad de Madrid los cierres de camas, en torno al 20% en los meses de verano, se deben al descenso en el número de pacientes que precisan asistencia hospitalaria. Algo que contrasta con la situación de hacinamiento que viven los servicios de Urgencias prácticamente a diario.

«Mirar como está la mitad de la 5º planta del Clínico completamente vacía y la 6º igual y a esa misma hora os puedo asegurar que en urgencia estaba abarrotada y abuelos con 80 años esperando cama más de 12 horas», denuncia el autor de la denuncia.

Los sindicatos sanitarios y los diferentes colectivos agrupados en torno a la marea blanca vienen denunciando reiteradamente que los recortes obedecen a la falta de voluntad política por parte de los administradores públicos de cubrir las vacantes y suplencias de verano y en una intención solapada de ir derivando a los pacientes de la sanidad pública a los centros privados.