Cinco muertos en la explosión de la Pirotecnia de Zaragoza

El número de personas fallecidas en la explosión ocurrida en la Pirotecnia Zaragozana se eleva a cinco, después de que uno de los heridos muy graves que ha evacuado el cuerpo de Bomberos de Zaragoza, haya fallecido durante el traslado al hospital.

El jefe de Bomberos de la capital aragonesa, Armando Cester, ha informado a los medios de comunicación de que hay dos heridos muy graves y no hay desaparecidos, ya que todas las personas que se encontraban en la empresa en el momento de la explosión están localizadas.

Asimismo, ha apuntado que algunos particulares han trasladado heridos a los centros hospitalarios en sus propios vehículos. En la zona siguen trabajando los TEDAX, ya que hay un camión con varias toneladas de explosivos en las proximidades y no se puede acceder a la zona.

CORDÓN DE SEGURIDAD

Los equipos de bomberos y las Fuerzas de Seguridad, así como los medios de comunicación, se encuentran a menos de un kilómetro de la zona afectada, desde donde se pueden ver columnas de humo y fuego. Los bomberos refrescan la zona de forma permanente.

Una vez esté refrigerada la zona y se pueda acceder se creará una área “templada”, a la que serán trasladados los posibles heridos que sean localizados y donde el personal médico decidirá si se les evacúa en ambulancia convencional o UVI móvil y a qué hospital.

Al lugar del suceso se han desplazado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo regional, Marta Gastón, la concejala delegada de Policía Local de Zaragoza, Elena Giner, y la edil del PP Reyes Campillo.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha informado de que se está buscando a una persona, desaparecida tras la explosión ocurrida este lunes en la empresa Pirotecnia Zaragozana, ubicada en el barrio de Garrapinillos de la capital aragonesa “y la hipótesis es que esté dentro”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que se encuentran en el lugar, a quienes ha precisado que “no se pueden hacer conjeturas” de la causa, ni del lugar concreto donde ha ocurrido la explosión, que ha costado la vida a cinco personas, mientras que otras seis están heridas e ingresadas en los hospital Miguel Servet y Clínico Universitario.

En estos momentos, los bomberos de la capital aragonesa y de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) están trabajando para refrescar la zona, si bien lo hacen desde lejos puesto que podría haber explosivos que estallasen y hay un camión cargado cuyo conductor no se ha localizado.

Al respecto, Gustavo Alcalde ha comentado que “lo principal es no poner a más personas en riesgo” y “esperar a lo que determinen” los especialistas en explosivos, TEDAX, de la Guardia Civil, “para ver si se puede acceder y comprobar si el desaparecido está dentro”.

Por otra parte, en el interior de la empresa se encuentran los cuerpos de tres de los cinco fallecidos en la explosión, aunque no son reconocibles. Los otros dos son mujeres y han fallecido, una en el traslado por parte de la Policía Local de Pinseque a un hospital y otra una vez ha llegado al Miguel Servet, tras haber sido reanimada en dos ocasiones en la ambulancia de los Bomberos que la llevaba hasta este centro.

El delegado del Gobierno en Aragón ha precisado que “hay un grupo incierto” de personas, entre 11 y 13, que han salido por sus propios medios de la fábrica, mientras que otros empleados están desplazados porque tenían que trabajar en diferentes fiestas locales.

Gustavo Alcalde ha señalado que “no se sabe la cantidad de explosivo que ha podido detonar” y habrá que esperar a que la Policía Científica de la Guardia Civil lo determine “una vez que acceda” al lugar y que “se pueda sobrevolar la zona, para lo que habrá que esperar un tiempo”.

El inspector jefe de los Bomberos de la DPZ, Eduardo Sánchez, ha relatado que la unidad canina de esta institución está buscando a la persona desaparecida y que previamente ha localizado a los tres fallecidos que se hallan dentro de la fábrica y a dos personas con vida.

Además, ha manifestado que junto con los bomberos de Zaragoza están “suministrando agua” y la DPZ utiliza un ‘lanza-monitor’, un aspersor que dirige el agua automáticamente, sin necesidad de un operario, a la zona caliente.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, Juan José Pascual, ha apuntado por su parte que han recibido la llamada de alerta alrededor de las 14.22 horas.

Asimismo, ha comentado que “hay muchos productos químicos y habrá que esperar horas para poder acceder” al interior “porque el agua puede hacer reacción con esos componentes”. También ha sostenido que será necesaria una investigación para conocer la causa de la explosión.

Heridos

Seis personas que han resultado heridas en la explosión ocurrida este lunes en la empresa Pirotecnia Zaragozana, ubicada en el barrio de Garrapinillos de la capital aragonesa, están ingresadas en los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de la ciudad.

De ellas, dos están muy graves, otras dos graves y dos leves, según ha informado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, a los medios de comunicación que se encuentran en la zona donde ha tenido lugar la explosión.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha precisado en una nota de prensa que, según el parte médico provisional, en el Hospital Miguel Servet se han atendido seis personas y una de ellas ha fallecido en el centro hospitalario, con lo que el número de fallecidos asciende a cinco.

Además, cuatro personas han quedado ingresadas, dos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y dos en planta, mientras que una quinta se encuentra en observación en el servicio de Urgencias.

Por su parte, en el Hospital Clínico está ingresada una mujer con pronóstico reservado. Alrededor de las 19.00 horas, el Ejecutivo aragonés dará a conocer un nuevo parte médico.

Dos de las cinco personas fallecidas en la explosión ocurrida este lunes en la empresa Pirotecnia Zaragozana, en el barrio de Garrapinillos de la capital aragonesa, son mujeres y una de ellas ha fallecido al llegar al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha explicado a los medios de comunicación que se encuentran en la zona del accidente que durante el traslado de esta persona en una ambulancia se le han hecho dos reanimaciones, pero al llegar al centro hospitalario ha fallecido.

En el lugar del siniestro, se encuentran dos camiones nodriza del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza que están abasteciendo de agua a cinco autobombas. Asimismo, hay desplazadas dos ambulancias y dos unidades de mando.

En total, se encuentran trabajando unos 20 efectivos entre bomberos y médicos. También están desplazadas doce patrullas de la Policía Local de Zaragoza, que han acordonado la zona y que facilitan el tránsito de vehículos sanitarios y de bomberos. También se cuenta con el apoyo de la Policía Local de los municipios zaragozanos de Utebo y Pinseque.

El humo provocado por la explosión todavía es visible en el lugar donde se encuentran los medios de comunicación que se han desplazado hasta allí, en una zona que está acordonada y a 750 metros de la fábrica. En estos momentos, ya no se ven llamas y sí como una manguera de los bomberos está ininterrumpidamente refrescando la zona.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado 24 horas de luto oficial este martes, 1 de septiembre, y ha convocado a las 12.00 horas una concentración en la que se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas tras la explosión ocurrida este lunes en la empresa Pirotecnia Zaragozana, ubicada en el barrio rural de Garrapinillos de la capital aragonesa.

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha lamentado lo ocurrido en declaraciones a los medios de comunicación que se encuentran en las proximidades de la zona donde ha tenido lugar la explosión. Asimismo, ha expresado su solidaridad con los familiares.