El PP no ve urgente que el ministro Alonso explique el fuerte incremento de crímenes machistas

 

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado las peticiones de PSOE, CiU y Izquierda Plural y Mixto, y que ha apoyado UPyD, para que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, comparezca en la Cámara de forma extraordinaria y antes de que se inicie el periodo ordinario de sesiones la próxima semana para avanzar más medidas en materia de violencia de género.

Así lo ha avanzado la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta González, quien ha justificado su rechazo a estas solicitudes de comparecencia en que, el pasado jueves día 20, hasta tres cargos del Ministerio expertos en la materia comparecieron en la Cámara durante casi seis horas, en las que asegura que se habló “casi exclusivamente” de violencia de género y se respondió a todas las cuestiones de la oposición presentes.

Frente a las críticas de recortes en las partidas de Igualdad, González ha precisado que el Presupuesto para la violencia de género se amplía un 6,32% para 2016. “Cualquier víctima es un fracaso del sistema y se precisa de un esfuerzo cada vez mayor de las administraciones y de la sociedad de esta epidemia que no tiene fin”, ha lamentado.

A su vez, ha resaltado que este año el número de víctimas mortales es menor que en años anteriores, “11 menos” que en el mismo periodo del año pasado, a la vez que ha valorado que el pasado día 18 se consensuó en la Cámara una declaración institucional acordada por todos los grupos parlamentarios.

PETICIONES DE LA OPOSICIÓN

Desde el Grupo Socialista, Magdalena Valerio, ha criticado que el Gobierno no esté poniendo en marcha más medidas para acabar con esta “sangrienta” lacra, “una cuestión de Estado y un obstáculo para el desarrollo de la sociedad democrática”.

A su juicio, el Gobierno debe trabajar “con intensidad” en acabar con esta lacra y ve necesario de dotar de más medios a la prevención y lucha por combatir la violencia de género.

“La Ley de Violencia de Género necesita de más medios y no más recortes”, ha subrayado, a la vez que ha llamado al resto de grupos parlamentarios a sellar un pacto social de violencia de género.

Por parte de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión de las Heras ha alertado de los últimos datos recogidos en violencia de género, unas cifras que, según ha alertado, no se registraban desde el 2006.

“El PP no puede mirar hacia otro lado tras otro pico de asesinatos”, ha avisado la parlamentaria de izquierdas, recordando que la antecesora de Alonso en el cargo, Ana Mato, se comprometió a crear un grupo de trabajo para mejorar el vigente sistema de protección y modificar la Ley de Violencia de Género.

Además, ha lamentado los recortes emprendidos en los Presupuestos en materia de violencia de género. A su juicio, ponen en evidencia la “falta de voluntad” política del Gobierno. “El ministro debe venir a explicarnos cómo está desarrollando la herencia recibida de la señora Mato y cuáles son las medidas que va adoptar de manera urgente ante esta lacra”, ha sentenciado.

Aitor Esteban, del PNV, ve bien que se produzca la comparecencia por la situación que se está viviendo y ya que “no es fácil” solventar el problema.

Desde CDC, Carles Campuzano, ha criticado que el ministro no haya comparecido ante la comisión de Igualdad para dar cuenta de la política del Gobierno en la materia, a pesar del drama. “La indiferencia del ministro no es razonable. La lectura política es que el ministro no es consciente de la gravedad del problema”, ha afirmado.